WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

Bloque de contención en el Senado busca acuerdo con Morena para que comparezca la titular de la CNDH

Senado Foto: Especial

Senado Foto: Especial

09 de Septiembre 2020

López Rabadán se cuestionó cómo entender que las prioridades del gobierno no están basadas en proteger a las personas.

La senadora panista, Kenia López Rabadán, lamentó que “sí hay dinero para los caprichos de este gobierno, pero no para proteger los derechos humanos”, por lo que insistió que el bloque de contención busca un acuerdo para que Morena se suma al Punto de Acuerdo que presentó ayer, con la finalidad de que comparezca la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, indicó que los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano exigen que Rosario Piedra informe qué está pasando en su institución, pero sobre todo, cómo se corregirán las irregularidades a una semana del reclamo de familiares de víctimas de diversos delitos, que se mantienen al interior de la sede del organismo.

“Quienes decidieron entrar a las instalaciones, amarrarse a una silla o pintar los cuadros para exigirle a la CNDH cumpla con su mandato constitucional para proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos, es un hecho que desafortunadamente el presidente de la República no dimensiona, sino al contrario, critica”.

Por ello, los Grupos Parlamentarios del PAN, MC, PRD y PRI presentaron un Punto de Acuerdo para que la titular de la CNDH acuda al Senado, ante el desdén y la poca prioridad que este gobierno le da a las instituciones protectoras de derechos humanos.

“Mientras por un lado pretenden asignarle recursos a una refinería obsoleta, por otro recortan presupuesto a la Conapred, la CNDH, Conadis y a la CEAV; no obstante, no mejoran el presupuesto, peor aún, lo retienen o lo recortan”.

En conferencia de prensa, López Rabadán se cuestionó cómo entender que las prioridades del gobierno no están basadas en proteger a las personas, “sino en obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o una refinería obsoleta”.

Agregó que mientras han desaparecido más de 11 mil personas sólo en esta administración, no hay un peso más para que la Comisión Nacional de Búsqueda pueda encontrarlos y dar respuesta a sus familiares.

La senadora fue clara al señalar que, por un lado, este gobierno dice que va a combatir la discriminación, pero recorta en más de 14 por ciento el presupuesto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es, sin duda, uno de los ejemplos más lastimosos en este proyecto de egresos que habrá de deliberar la Cámara de Diputados.

Refirió que en esta administración se han cometido 60 mil 787 homicidios dolosos, 60 mil 787 homicidios tiene que cargar en la historia este gobierno del presidente López Obrador, y mil 678 feminicidios; sin embargo, a estas cifras, el mensaje es aterrador: “sí hay dinero para los caprichos de este gobierno, pero no hay dinero para proteger los derechos humanos de los mexicanos”.

Más notas sobre