WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Julio 2020
| | |

“Bloque de contención” en el Senado insiste en reanudar actividades presenciales de la Comisión Permanente

Senado de la República Foto: Internet

Senado de la República Foto: Internet

02 de Junio 2020

Para la senadora de Morena, Mónica Fernández regresar cuando la Ciudad de México está en semáforo rojo, implica una exposición de riesgo para los casi tres mil 500 servidores públicos que laboran en el recinto.

Aunque la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa notificó el pasado 22 de mayo que las actividades en el recinto comenzarán el 15 de junio de manera paulatina, los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, insisten en regresar de manera presencial y no virtual como se ha venido haciendo recientemente.

Para los senadores que conforman el denominado “bloque de contención” en el Senado, urge retomar el diálogo y el trabajo parlamentario para llevar al Congreso de la Unión los principales problemas del país y proponer alternativas de solución desde el Poder Legislativo, ya que consideran que su trabajo es una actividad prioritaria: ”Hoy más que nunca México nos necesita a todos”, acotaron.

Sin embargo, para la senadora de Morena, Mónica Fernández regresar cuando la Ciudad de México está en semáforo rojo, implica una exposición de riesgo para los casi tres mil 500 servidores públicos que laboran en el recinto de Paseo de la Reforma.

Cabe señalar que las sesiones en la Comisión Permanente se realizan para la presentación de asuntos que no requieran discusión ni votación, que por cierto se transmiten por el Canal del Congreso y a través de las redes oficiales del Senado de la República.

Ante la paulatina reapertura de actividades esenciales propuesta por el Gobierno federal, el “bloque de contención” pidió a la mayoría legislativa mostrar su compromiso con las familias mexicanas, las cuales necesitan con urgencia alternativas para enfrentar esta crisis tras el crecimiento sostenido de contagios, fallecimientos, desempleo y desamparo causados por la pandemia del Covid-19.

Argumentaron que México se ubica en el lugar número siete de los países con mayor cantidad de fallecimientos por coronavirus, superando a China, país en donde se originó la pandemia, además de que las manifestaciones de los trabajadores del sector salud no han cesado; sus reclamos tienen como fundamento el desabasto de insumos para su protección.

La reanudación de actividades presenciales permitirá al Congreso de la Unión continuar con su obligación constitucional de representación popular, mantener el respeto al Pacto Federal en esta situación inédita y, principalmente, cumplir con sus funciones de contrapeso al Poder Ejecutivo cuando la coyuntura demanda la participación de todas y de todos.

“Es imperativo que la Comisión Permanente, así como sus comisiones de trabajo, sesionen de forma presencial y lleven a cabo las comparecencias de los servidores públicos responsables de atender la emergencia, sin que estos busquen protegerse detrás de una pantalla”, argumentó en un comunicado el “bloque de contención”.

Más notas sobre