FGJ-CDMX solicitará el inicio de proceso penales por colapso de la Línea 12 del Metro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitará el inicio de proceso penales por colapso de la Línea 12 del Metro.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que una vez concluidos los trabajos de peritaje el Ministerio Público realizó un análisis técnico-jurídico detallado, para identificar quienes son las personas imputables físicas y morales, por las causas del colapso de la Línea 12 del Metro, el pasado 03 de mayo.

“Y por consecuencia, imputables por los homicidios, lesiones y daños que provocaron con sus acciones u omisiones, al respecto informo que esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo, asegurar que las causas del colapso, no se presentaran”

Al presentar el “Informe de Resultados sobre la Investigación con Motivo del Colapso Ocurrido en la Línea 12 del STC Metro”, Godoy Ramos advirtió que presentará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial de la Ciudad de México, para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas y ex servidores públicos.

“A partir de ello el juez notificará y solicitará a los probables responsables, personas físicas y morales para dar inicio a su proceso penal”.

La Fiscal General resaltó que la dependencia a su cargo ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y procurará que el caso se conduzca con estricto apego al debido proceso.

“Esta Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones, para acelerar la reparación integral de las víctimas”.

Ernestina Godoy explicó que los acuerdos reparatorios establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) son un mecanismo incorporado al Sistema de Justicia, que busca privilegiar los intereses de las víctimas en el proceso y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna, de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso Judicial.

“Los acuerdos se celebran ente víctimas e imputados, con aprobación del Ministerio Público, en la etapa de investigación inicial y del juez de Control, en la investigación complementaria y solo si sus términos se cumplen a cabalidad, tienen como efecto la extinción de la acción penal”.

La fiscal, insistió en que se trata de un mecanismo que favorece que las víctimas directas e indirectas sean reconocidas, que se reparen las afectaciones sufridas y que se les brinde apoyo en servicios directos para recuperar su proyecto de vida.

“Quiero señalar como es del conocimiento público que algunas de las personas morales (empresas) que participaron en la Línea 12 han mostrado desde el primer momento su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso del pasado tres de mayo, acorde con la nueva normatividad del reglamento de construcciones de la Ciudad de México”.

Además, aseguró que personas morales, desean responder a la convocatoria de la Fiscalía y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para aportar recursos aún fondo que garantice la reparación integral del daño para los familiares, de los fallecidos y los lesionados, en el colapso y se espera la integración de otras empresas que participaron en la construcción de la Línea 12.

Para lograr el acceso a la justicia dijo, es indispensable la verdad por lo que hoy se dieron a conocer los resultados de una investigación científica, profunda, seria, realizada por expertos, ampliamente documentada, transparente y veraz.

“Así hemos logrado esclarecer las causas, deslindar responsabilidades y establecer las bases para la reparación del daño a las víctimas”.

La responsable de procurar justicia, dijo que poner al centro a las víctimas significa centrar el proceso penal, en la reparación de los daños causados.

“Lo que buscamos es guiarnos por los principios de la justicia restaurativa, donde las necesidades de las víctimas, conducen las actuaciones de la autoridad, así el proceso debe ser lo menos re-victimizante posible y la reparación del daño debe ser integral, considerando todos los aspectos emocionales, patrimoniales, así como el derecho a la verdad”.

Ernestina Godoy, reconoció que la sociedad está cansada de casos en que una y otra vez se dejan de lado las necesidades de las víctimas, que son sometidas a años de lucha contra un sistema de justicia rígido, que no prioriza que cada una de las personas afectadas sean reparadas con miras a recuperar sus proyectos de vida.

“Estamos proponiendo este mecanismo antes de que inicie un proceso complicado, y un largo proceso penal ante los jueces que podría tardar años y con ello generar altos costos emocionales y económicos a las víctimas del colapso”.

El informe de la Fiscalía en voz del vocero de la Fiscalía Ulises Lara López, concluye que hubo deficiencias en la construcción, y la falta de pernos o la mala colocación de los mismos en las uniones de la loza de concreto con las vigas metálicas.

“Se encontró que en los tramos en donde se desprendieron las lozas de concreto, de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación, así mismo la falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante, con el patín superior de las trabes principales y secundarias, lo que incluye falta de pernos, y los pernos que se colocaron en posición inadecuada, y la falta de fusión de los pernos con las vigas”.

El reporte señala que también hubo deficiencias importantes en las soldaduras de unión del alma y los patines principales, y se constato la existencia de espesores de soldadura inferiores a los indicados en el proyecto de construcción.

“De igual manera se encontró evidencia de aplicación de cordones dobles de soldadura, práctica no aceptada y aplicación de soldadura sin precalentamiento de la placa, esto contribuyo a la fragilización de las uniones”, dijo Lara López.

La Fiscalía señaló que los resultados difundidos hoy son los que permite dar el “Debido Proceso” sin violar los derechos de las víctimas y de los imputados, y es el informe central de la causa penal que impulsa la Fiscalía y es independiente del estudio causa raíz, que desarrollo la empresa “DNV”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil