www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 06:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

La oposición usa la Ley de Revocación de Mandato como “rehén político”: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA
Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA  

Ricardo Monreal Ávila recordó que este es un compromiso escrito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador considera muy importante convocar a la gente para saber si continúa o no en el encargo, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no es fácil lograr el período extraordinario de sesiones para aprobar la Ley Reglamentaria en materia de revocación de mandato.

“Yo no lanzo las campanas al vuelo. Estoy luchando, hablando con todos los grupos parlamentarios; respeto mucho a la oposición y ellos tienen su estrategia. Ellos habrán de definir si están de acuerdo o no. Pareciera difícil también para ellos”, se cuestionó el senador.

Activo como siempre, Monreal Ávila concedió varias entrevistas para aclarar que ha resultado más complicado lograr acuerdos, porque el proceso ha sido polarizante: la oposición actúa conforme a su estrategia “y a este tema de la Ley de Revocación de Mandato, ya lo cogió como rehén político”.

Recordó que este es un compromiso escrito del presidente, y que se encuentran en falta, pues los legisladores se dieron un plazo de 180 días para expedir esta ley reglamentaria en junio de este año, y no se ha hecho.

Ricardo Monreal explicó que esa es la razón por la que lo quieren sacar en un período extraordinario de sesiones, pero no depende de Morena: “La Comisión Permanente es quien lo autoriza, pero tienen que ser las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión y Morena por sí solo con sus aliados no tiene los votos”, lamentó.

Recordó que cambió su pregunta inicial por una más positiva y que ese es uno de los elementos que detiene el consenso: “La revocación de mandato es la conclusión anticipada de un periodo para el cual fue electa una persona, a un cargo de elección popular. Esa es la revocación; la revocación implica un sentido negativo y la ratificación implica un sentido positivo”.

Comento que en este momento es una discusión política del tema, pero aseguró que esa pregunta no los va a detener. “Estamos abiertos, no podemos en la discusión del dictamen en la Plenaria, poder buscar una pregunta que satisfaga. No estamos cerrados”.

El senador propuso: “¿Estás de acuerdo si el presidente continúa o no?” o ¿estás de acuerdo si el presidente sigue o no?

Dijo que han estado involucrados en una injustificada discusión política por esa pregunta, “estamos envueltos en una discusión política, partidista, que me parece injustificada, porque yo estoy de acuerdo en revisarlo en la Plenaria”.

Esta preocupación del senador Monreal se habrá de aclarar este miércoles después de las 11 de la mañana, cuando se conozca si la oposición se suma a la convocatoria para el extraordinario que, de aprobarse, se llevaría a cabo este viernes 20 de agosto; sin embargo, PAN, PRI, PRD, MC advirtieron que no votarán a favor.