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Cablebús CDMX será gratis para personas con discapacidad y adultos mayores

Cablebús CDMX será gratis para personas con discapacidad y adultos mayores Foto: Internet
Cablebús CDMX será gratis para personas con discapacidad y adultos mayores Foto: Internet 

La infraestructura total es de 377 cabinas con una capacidad de 10 personas sentadas, viajará a una velocidad de 6 metros por segundo


El gobierno de la Ciudad de México anunció que el Cablebús será gratuito para personas pertenecientes a grupos vulnerables; tales como adultos mayores, niños pequeños y quienes tengan alguna discapacidad, entre otros.

Según el “acuerdo por el que se autoriza la exención del pago de la tarifa del Sistema de Transporte Público denominado Cablebús”, las personas que no pagarán los siete pesos que cuesta el traslado son las que pertenecen a los siguientes grupos:

  • Personas con setenta años de edad en adelante, que cuenten con un documento o identificación que lo acredite;
  • Personas con discapacidad que tengan la Tarjeta de Gratuidad, algún documento que lo acredite o cuya discapacidad sea evidente;
  • Niñas y niños menores de cinco años;
  • Integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria de la CDMX; y
  • Integrantes de la Red de Contralorías Ciudadanas, acreditados por la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX.

La exención de pago de siete pesos será únicamente para los miembros de esos grupos, lo cual no incluye a familiares o personas que les acompañen durante los traslados.

El próximo domingo se inaugurará la Línea 1 del Cablebús, que va de Indios Verdes a Cuautepec. La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó ayer que el sistema de transporte cuenta con todos los elementos de seguridad aún en tiempos de lluvia o con vientos fuertes.

Añadió que el periodo de pruebas concluyó exitosamente; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, por ahora únicamente podrán viajar seis personas de las 10 que caben por cada cabina.

En la Línea 1, el gobierno capitalino invirtió poco más de 2 mil 900 millones de pesos. Su construcción está a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr en asociación con la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones.

La ruta transita a través de cinco estaciones: Indios Verdes, IPN, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y la subterminal Chiquihuite. Según el gobierno capitalino, su operación reducirá hasta 54 por ciento los tiempos de traslado en la zona para 26 por ciento de la población en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La infraestructura total es de 377 cabinas con una capacidad de 10 personas sentadas, viajará a una velocidad de 6 metros por segundo (21.6 kilómetros por hora) y estará conectada con la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).