Cámara de Diputados analiza la posibilidad de sesiones semipresenciales

Diputados Foto: Especial
Diputados Foto: Especial 

Otra propuesta es que estén presenten en el salón de plenos 251 legisladores y que el resto se mantenga en sus oficinas, dijo.


A tres semanas de que arranque el periodo ordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados analiza varias alternativas sobre cuál será el funcionamiento del órgano parlamentario, a partir del próximo primero de septiembre.

Los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios analizaron un estudio elaborado por varias áreas de la Cámara Baja sobre el funcionamiento de los parlamentos en el mundo, en este momento de la pandemia por el coronavirus.

Se busca que la Cámara de ejerza sus funciones constitucionales a la vez que se proteja la salud de sus integrantes, trabajadores y funcionarios,

Los coordinadores analizaron 4 sistemas de funcionamiento que se implementan actualmente en parlamentos de países como Alemania, que tiene 709 integrantes en su Cámara Baja; y el Reino Unido, con 650 integrantes en su Cámara de los Comunes.

El primer sistema de funcionamiento es el presencial, con medidas de sana distancia; el segundo conlleva trabajos de manera virtual; el tercero un sistema híbrido simultáneo, en el cual hay diputados en el Salón de Sesiones, pero también diputados conectados de manera remota; y el cuarto, donde los parlamentos funcionan con un esquema de quórum reducido.

Al respecto, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, informó que durante la reunión se planteó la posibilidad de que solo estén presenten en el salón de plenos cien diputados sin que al resto de los 400 legisladores se les impida su participación ya sea de manera virtual.

Otra propuesta es que estén presenten en el salón de plenos 251 legisladores y que el resto se mantenga en sus oficinas, dijo.

“Quedamos de hacer un grupo de trabajo con servicios parlamentarios y con los enlaces de todos los grupos parlamentarios para que en estos días se tenga una propuesta y el próximo lunes podamos definir”, preciso Juárez Piña.

Indico que para la sesión de Congreso General y la recepción del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se descarta el Auditorio Nacional o de otros espacios que sean amplio, con la asistencia de la mitad de los 500 diputados federales y la mitad de los 128 senadores.

Los integrantes de la Jucopo mostraron disposición para que en la Cámara de Diputados se pueda transitar hacia un esquema semipresencial, atendiendo todas las recomendaciones que realizan las autoridades de salud de acuerdo al color del semáforo epidemiológico.

Asimismo, se planteó la necesidad de revisar las modificaciones legales que se requieren para contemplar esta nueva modalidad semipresencial, así como poder realizar votaciones de manera electrónica.

La Jucopo consideró importante avanzar en esta semana en la configuración de un esquema mixto que garantice la operación del Congreso a partir de septiembre de este año.

Mientras tanto, en el salón de plenos ya se realizaron varias modificaciones para dejar un espacio más amplio entre cada curul y la colocación de micas transparentes para evitar que haya contacto directo entre los legisladores.

Para ello, fueron eliminados el palco de prensa, conocido como “corral de la ignominia” y el palco donde se ubican a los asesores y personal cercano a los diputados, debido a que ahí fueron colocadas más curules y ampliar así los espacios.