Cámara de Diputados aprobó aumento de comisiones legislativas; pasan de 46 a 51

Cámara de Diputados aprobó aumento de comisiones legislativas; pasan de 46 a 51; Morena presidirá 20 comisiones, el PAN, doce.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con dispensa de trámites, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para ampliar de 46 a 51 las comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro.

Se emitieron 465 votos a favor y 23 en contra del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que presentó una moción suspensiva para exigir que se frenará la discusión del dictamen por considerar que el reparto de las comisiones acordado por la Junta de Coordinación Política representa un atropello a la “bancada naranja”, que reclamara mantener la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, el pleno cameral desechó el recurso y dio trámite a la votación del proyecto.

De esta forma, Morena presidirá 20 comisiones; el PAN, doce; el PRI, siete; el PVEM, cuatro; el PT, cuatro; MC, dos, y PRD, dos.

Los morenistas y sus aliados del PEVM y del PT encabezarán las comisiones consideradas como clave para el proyecto de la llamada cuarta transformación.

Morena ocupará las presidencias de las comisiones de Presupuesto, Puntos Constitucionales, Energía, Educación, Salud y Seguridad Ciudadana, así como la nueva de Reforma Político Electoral, entre otras.

El PVEM estará al frente de las de Hacienda y Medio Ambiente, en tanto el PT dirigirá comisiones como las de Bienestar, Infraestructura y Relaciones Exteriores

Entre las comisiones importantes que presidirá el PAN se encuentran Justicia, Transparencia y Anticorrupción, Comunicaciones, Defensa Nacional y Economía, mientras el PRI tendrá el control de siete comisiones, dos de ellas consideradas estratégicas: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Gobernación.

Movimiento Ciudadano encabezará las comisiones de Movilidad y Zonas Metropolitanas, y el PRD las de cambio Climático y Atención a Grupos Vulnerables.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil