WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Enero 2021
| | |

Cámara de Diputados aprueba que Decreto y Convocatoria de Consulta Popular entren en vigor el 15 de julio de 2021

Cámara de Diputados Foto: Internet

Cámara de Diputados Foto: Internet

19 de Noviembre 2020

Fueron 306 votos a favor y 154 en contra de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento ciudadano y PRD.

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados impusieron nuevamente su mayoría y aprobaron las modificaciones que les remitió el Senado de la República para establecer el 15 de julio, como fecha para que entre en vigor la convocatoria sobre la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado y se remitió al Ejecutivo federal

Fueron 306 votos a favor y 154 en contra de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento ciudadano y PRD, quienes nuevamente denunciaron los tintes electoreros de esta consulta para favorecer al partido de Morena en el próximo proceso electoral.

De esta forma, se establece que tanto el Decreto como la Convocatoria de Consulta Popular entren en vigor el jueves 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejecute las acciones preparatorias para realizar esa jornada.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera destacó que este cambio busca evitar un cambio indeseado en la difusión de la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Sin embargo, la oposición afirmó que modificar una fecha, vigente desde el pasado 28 de octubre, tiene un interés electoral y evitar que se suspenda la propaganda gubernamental como la conferencia matutina.

La panista Verónica Sobrado advirtió que la modificación tiene un interés electoral porque Morena, dijo, no puede ir a una elección sin la imagen de su líder.

“Desde esta tribuna advertimos: la consulta popular será costosa. Lo que estamos defendiendo es el Estado de derecho como principio fundamental y rechazamos que se violente la Constitución al más puro estilo de la ley de Herodes”.

El priista Enrique Ochoa destacó que esta reforma no da certeza jurídica al INE para que organice la consulta que se llevará a cabo el 1 de agosto del próximo año, además de que no se destinarán recursos.

Parecería, dijo el priista potosino, que Morena es el mayor interesado en que la consulta fracase.

“El INE pidió un presupuesto adicional de mil 499 millones de pesos para hacer la consulta popular, ¿cómo votó Morena el presupuesto del INE? Rechazó esa ampliación presupuestal y además le redujo millones de pesos al INE para llevar a cabo la elección del 2021. Un concierto de errores”.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, por su parte, señaló: “Diría el clásico de Porfirio Muñoz Ledo ‘qué manera de legislar’. Estamos ante una nueva maroma legislativa de Morena. Este gobierno en afán totalmente y absolutamente electorero a querido utilizar la consulta popular como un medio para mantenerse en campaña y ayudar a su partido a que levante un poco en las elecciones federales del próximo año”.

“La convocatoria que ustedes se empeñaron en aprobar y que fue publicada entro en vigor al día siguiente de su publicación y con eso, incluso, las conferencias de la mañanas del presidente están en entredicho”, señaló Tagle.

El perredista Jesús Pool también cuestionó que la consulta no tenga asignado un recurso presupuestal para sus promotores. “Este es el juego más perverso en contra de los instrumentos de democracia participativa que hubiéramos podido imaginar. Ahora quieren amansar al INE dejándolo al punto de la inoperancia como han hecho con otras instancias como la CNDH”.

Sin embargo, el morenista Jorge Sibaja, destacó que la reforma es pertinente para que el INE aproveche los recursos destinados a la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de los comicios de 2021 se utilicen las etapas de organización de la consulta popular de manera inmediata.

Más notas sobre