WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 26 de Mayo 2020
| | |

Cámara de Diputados gasta 30 millones de pesos en reparación de sanitarios

Sanitarios Foto: Internet

Sanitarios Foto: Internet

13 de Enero 2020

En la Descripción del Alcance del Servicio, se indica que la Cámara tiene 190 sanitarios, aunque no en todos se están llevando a cabo los trabajos de remodelación.

La Cámara de Diputados destina 30 millones de pesos en la remodelación de las instalaciones sanitarias del recinto parlamentario.

Los trabajos que debieron concluir el pasado 30 de diciembre del año pasado, incluyen reparación, resanado, pintura en puertas y paredes dañadas; cambio de plafones; pulido de cubiertas y de lavabos de mármol, granito y otros materiales.

Además de la reparación y sustitución de inodoros; cambio de cerámica en pisos en mal estado, cambio de apagadores con fallas y pulido o sustitución de espejos, entre otras labores de mantenimiento.

De acuerdo con lo establecido en el Anexo Técnico de la Licitación Pública Nacional correspondiente, establece que las instalaciones parlamentarias requieren para su correcto funcionamiento, de mantenimiento constante, en especial las que tienen uso intensivo y son de uso general para empleados, visitantes y legisladores, como los sanitarios.

Se señala que las instalaciones sanitarias de este recinto parlamentario no tienen un “estado homogéneo y se advierten severas condiciones de desgaste en múltiples componentes”, como puertas y las llaves de los lavabos, que, en algunos casos, ya presentan un serio deterioro.

“Existen algunos baños con antigüedad de entre una y dos décadas, por lo que su mantenimiento tiene un costo más alto, por el grado de desgaste”, se destaca en el documento.

A esto se agrega a que existe diferencias en materiales, equipos, formas, colores y modelos que generan “un entorno heterogéneo y en algunos casos antihigiénico”.

En la Descripción del Alcance del Servicio, se indica que la Cámara tiene 190 sanitarios, aunque no en todos se están llevando a cabo los trabajos de remodelación.

La Licitación Pública Nacional HCD/LXIV/LPN/21/2019, cuyas bases fueron aprobadas en agosto de 2019, por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios de la Cámara, indica que el gasto salió de la partida presupuestal identificada con el número 3510.

Y fue la empresa Aguatotal, S.A de C.V. la que obtuvo la adjudicación al ofrecer un precio de “rehabilitación por servicio”, de 233 mil 508 pesos, pero que en total suman los 30 millones de pesos.

En los trabajos también se contemplan destape de cañerías; suministro de refacciones; instalación de muebles, accesorios nuevos y originales; retiro de escombros y otras acciones.

Más notas sobre