WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

Cámara de Diputados gastó 6 mdp en despachadoras de agua y remodelación de jardín

36A6948C-B31C-4ADF-8CF2-CB5462FBDFE4

36A6948C-B31C-4ADF-8CF2-CB5462FBDFE4

09 de Febrero 2020


En la remodelación del jardín central y la instalación de despachadoras para rellenar botellas de agua, la Cámara de Diputados hizo una erogación cercana a los seis millones de pesos.


Para el reacondicionamiento del jardín, que ya prácticamente está concluido, la inversión fue de casi tres millones de pesos.
Se sembraron mil 158 plantas endémicas de la región del Valle de México, entre ellas cactáceas, suculentas y arbustos.
Y a pesar de que la empresa ganadora de la licitación informó que se mantendrían los árboles que estaban plantados en macetones, estos fueron retirados al igual que el pasto que delimitaba el perímetro del jardín, debido a que provocaban filtraciones de agua en el estacionamiento subterráneo del recinto legislativo de San Lázaro.
De acuerdo a los planos y datos técnicos analizados en la Junta de Aclaraciones a las Bases de la Licitación, realizada desde el pasado 12 de septiembre pasado, el área del jardín remodelado es de mil 280 metros cuadrados.

La Licitación Pública Nacional HCD/LXIV/LPN/22/2019, fue lanzada el 29 de agosto del año pasado, por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios del recinto. La empresa ganadora fue EET Estudio Arquitectura + Urbanismo, S.A de C.V, la cual cumplió las condiciones establecidas, incluyendo la permanencia de los árboles que ya estaban en la explanada, y que estaban plantados en macetones.


El monto previsto para dichas obras fue de tres millones 16 mil pesos, y la cotización final, después de descartar tres de cuatro propuestas de distintas empresas, quedó en dos millones 827 mil pesos.
Asimismo, en la instalación de 72 despachadoras para rellenar botellas de agua y que fueron instaladas en todos los edificios de la Cámara de Diputados, se destinaron dos millones 881 mil 440 pesos.
Se trata de equipo de llenado de botellas de agua con activación por botón mecánico para montaje sobre pared, marca Elkay, que tiene acabado de acero inoxidable con panel de plástico antibacterial con una capacidad de llenado mínimo de 5.6 litros por minuto.
Entre otras características del equipo es que será accesible para las personas con discapacidad. Funcionará con baterías triple A. Su capacidad será de hasta 132 mil litros o hasta 12 meses capaz de eliminar sedimentos, cloro, olor, color sabor, coliformes y bacterias.
La empresa que ganó la licitación fue Consultoría, Proyecto y coordinación, S.A., de CV. Los equipos ya están instalados en su totalidad y solo falta que se pongan en funcionamiento

Más notas sobre