Cámara de Diputados restringe actividades por coronavirus

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Los legisladores tendrán que identificarse con el PIN o la credencial que los acredita como diputados.


Ante la inminente transición a la fase 2 en la expansión del Covid-19 en el país, la Cámara de Diputados, anunció la restricción de las actividades legislativas, que contemplaría, en caso de ser necesario, el trabajo a distancia.

El diputado del PRD, Antonio Ortega, informó sobre el probable caso de coronavirus de un empleado de la Cámara, por lo que solicitó a la Mesa Directiva mantenerse al tanto de este caso.

Durante la sesión de este jueves, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, dio a conocer las medidas que se implementaran a la brevedad, entre ellas, la restricción de visitas al recinto de San Lázaro y la realización de eventos como foros, presentaciones de libros, exposiciones, entre otros.

“Ante la declaratoria del Covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y ante la inminente transición de la fase 1 a las siguientes fases de expansión del virus en nuestro país, la Mesa Directiva dispone de la implementación de las siguientes acciones en la Cámara de Diputados”, expresó desde la tribuna.

La panista informó que se cancelará el uso de los lectores de huella digital para el acceso al pleno de los diputados. Los legisladores tendrán que identificarse con el PIN o la credencial que los acredita como diputados.

Además, se harán más eficientes los trabajos del pleno con la finalidad de que en las sesiones se prioricen la aprobación de dictámenes y se fijará una hora máxima de duración de éstas.

Se pidió, también, pidió a los integrantes de las bancadas reducir al “mínimo indispensable la presencia de asesores” en las reuniones de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, a las sesiones del pleno y de las comisiones legislativas.

Dijo que de ser necesario se implementará el trabajo a distancia de las comisiones legislativas y se privilegiaran solamente las reuniones presenciales en la votación de dictámenes. Sin embargo, en los casos de dictámenes donde haya unanimidad, la aprobación será por recabar firmas.

La presidenta de la Mesa Directiva aseguró que en la medida en que pueda avanzar una contingencia en el país por el coronavirus se podría ameritar el trabajo a distancia de las áreas de la Cámara.

Además de las suspensiones del CENDI y afirmó que se darán facilidades laborales a los padres de los menores que acuden.
La presidenta de la Cámara de diputados, indicó que se dará un informe semanal de la estrategia implementada en el Congreso de la Unión.