Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Cambian granaderos por mujeres policías en la CDMX

Mujeres

Mujeres

17 de Junio 2019


Las mujeres policías que pertenecían al grupo denominado “Ateneas” se convertirán en un grupo especializado para acompañar las movilizaciones sociales en la Ciudad de México y formarán parte de uno de las nuevas unidades policiales en la capital.

Al presentar las dos nuevas unidades tácticas policiales, que son el Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Apoyo a la Población (UTAP), el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, indicó las nuevas funciones que tendrán las policías.

 

“El grupo de Ateneas será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos”.

“Se convertirá en un grupo especializado y altamente capacitado para acompañar a las movilizaciones sociales y garantizar la protección de la ciudadanía participante, así como sus derechos humanos; además serán capacitadas en actividades de concertación ciudadana”, explicó Orta.

Ahora las mujeres formarán parte de la UTAP, que de acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya no confrontarán a la población sino brindarán apoyo.

 

“Esta unidad compuesta por policías femeniles, es una policía dedicada a la protección civil en distintas tareas, también a la seguridad, pero sobre todo a la protección de la ciudadanía, tanto en eventos especiales que sufre nuestra ciudad, frente a distintos problemas naturales, como en la cotidianidad”, explicó Sheinbaum.

 

Al concluir la presentación de las dos nuevas agrupaciones, la mandataria fue cuestionada el motivo por el cual se decidió que las mujeres estuvieran en la primera línea cuando en la ciudad se registren movilizaciones, y argumentó que se busca dar una imagen distinta.

 

“Yo creo que es una imagen distinta, y a ellas las vamos a capacitar especialmente. Nos están ayudando desde distintos países que ya han pasado por un proceso de fortalecimiento de las policías, y estas mujeres se van a capacitar”, refirió Sheinbaum.

Encuentra más notas sobre