WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Abril 2020
| | |

Cannabis y feminicidios, temas prioritarios en el Senado

Feminicidio-Cannabis Foto: Internet

Feminicidio-Cannabis Foto: Internet

25 de Febrero 2020

El senador Juan Zepeda condenó a quienes descalifican la movilización del 9 de marzo.

Dos temas acapararon la atención al inicio de los trabajos en el Senado de la República. Tanto en las conferencias de prensa de las diversas bancadas como en el pleno se abordaron feminicidios y el apoyo total al paro nacional #UnDíaSinMujeres el 9 de marzo próximo en su demanda de justicia; otro, que entra este martes a comisiones, fue el dictamen para la legalización del cannabis para usos medicinales, industrialización, investigación y lúdicos.

Sobre el tema de la Cannabis, Ricardo Monreal informó que inicia este miércoles, en el transcurso del día, el proceso de dictamen para que las cuatro comisiones convocadas inicien el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen luego para someterlo al Pleno.

Las y los senadores de Movimiento Ciudadano advirtieron que la regulación del cannabis deberá contribuir en la recuperación de la paz y generar justicia social en el país.

Por ello presentaron su postura frente a la legislación del cannabis, partiendo de tres pilares indispensables: la descriminalización y despenalización de todo acto relacionado con la planta; la regulación responsable basada en la libertad de las personas y como oportunidad para generar un mercado interno; y la justicia e inclusión para las víctimas del régimen de prohibición y de la guerra contra las drogas.

En cuanto al tema de la movilización de “un día sin mujeres”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, sostuvo que el paro de mujeres es una convocatoria normal frente a los acontecimientos de los últimos años y mostró aval porque en el Senado de la República la mayoría legislativa opina que se debe de dejar libre a las mujeres que quieran expresarlo ese día, “no habrá ninguna represalia de tipo administrativo ni descuentos ni contarán para su bitácora laboral”, advirtió.

A las preguntas acerca de que es desde Palacio Nacional se “torpedea al movimiento feminista”, dijo que en los hechos el presidente López Obrador ha promovido e impulsado la lucha de las mujeres. Confió en que vendrá un proceso de armonización y de conciliación en los próximos meses al señalar que “el movimiento feminista nos está poniendo en alerta y nos está generando reflexiones colectivas de mucho nivel político y social”.

En el mismo sentido informó que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado están de acuerdo en que se constituya una comisión que sirva como coadyuvante de toda la política pública y de la actuación del Ministerio Público y de las Fiscalías en torno a los feminicidios y a los delitos contra mujeres, delitos de odio contra mujeres y niñas y niños.

“La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores otorgan su apoyo y se solidarizan con la legítima lucha social de las mujeres para reivindicar las causas amplias de las niñas, adolescentes y mujeres, incluido su lugar y relevancia en el desarrollo económico, social, jurídico y político de México, así como su derecho a una vida libre de violencia, que se materializará el próximo lunes, 9 de marzo”.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, opinó que “este es un tema donde nos tenemos que unir y no sólo legislar, sino dar seguimiento a los programas existentes, garantizar que tengan presupuesto y evaluar los resultados que tienen. Es un tema que nos une a todas. Me parece que la convocatoria para que las mujeres no salgan a la calle el próximo el 9 de marzo, una llamada a la acción”.

La senadora panista, Kenia López Rabadán, consideró que el tema de los feminicidios no es de derechas ni de izquierdas, esto no es de neoliberales o de marxistas, ésta es la realidad que está avasallando al país; la realidad, agregó, es que 10 mujeres son asesinadas todos los días en México y que el número de feminicidios en un año ha pasado los mil.

“Es increíble la obsesión del Ejecutivo federal de todos los días dividir al país. Nuevamente lo volvió a decir en su mañanera, volvió a separarnos, y este mensaje que da el Senado de la República me parece que es absolutamente incluyente”, puntualizó la senadora.

No tiene que ver con ideologías, no tiene que ver con partidos, tiene que ver con que la gente no está haciendo su trabajo, con que las mujeres no estamos seguras, con que cada uno de los que son responsables o corresponsable de que las mujeres hoy no estén seguras, se den cuenta de este lacerante problema.

El senador Juan Zepeda condenó a quienes descalifican la movilización del 9 de marzo, mientras que Gustavo Madero, del PAN, dijo que ese día será aleccionador para la sociedad.

“Es necesario que el 9 de marzo todo el país cruja, se siembre ante la ausencia de nuestras mujeres; va a ser de verdad y mérito histórico y creo que va a ser un ejemplo único para que entendamos la relevancia, la importancia de nuestras mujeres en nuestro país”, indicó Juan Zepeda.

El senador panista dijo estar a favor de que se respete el derecho de las mujeres a manifestarse y que hagan valer lo que representan en la sociedad y en la economía en un día sin mujeres; “creo que va a ser muy aleccionador para todos ese ejercicio”.

Más notas sobre