WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 26 de Septiembre 2020
| | |

Carta invitación del ISR no es resolución definitiva que se pueda impugnar

ISR Foto: Internet

ISR Foto: Internet

16 de Diciembre 2019

En este acto la autoridad exclusivamente señala una cantidad que obra en sus registros, que la tendrá en cuenta cuando ejerza sus facultades de comprobación y se emita una resolución que establezca obligaciones para el contribuyente fiscalizado.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que la “Carta Invitación” que se dirige al contribuyente para regularizar su situación fiscal, con relación al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “No constituye una resolución definitiva que se pueda impugnar a través de un juicio contencioso administrativo”.

Los Ministros de la Segunda Sala, establecieron que la carta únicamente es un acto declarativo, a través del cual la autoridad tributaria, exhorta al contribuyente a corregir su situación fiscal respecto de las omisiones detectadas, presentándole una propuesta de pago que no le ocasiona un perjuicio real en su esfera jurídica.

En este acto la autoridad exclusivamente señala una cantidad que obra en sus registros, que la tendrá en cuenta cuando ejerza sus facultades de comprobación y se emita una resolución que establezca obligaciones para el contribuyente fiscalizado, no obstante, esta carta no crea derechos por sí misma.

Por lo anterior, la resolución que desestima la petición aclaratoria generada por la previa carta invitación tampoco es un acto que ocasione un perjuicio real a la esfera jurídica del contribuyente, y susceptible de impugnarse en el juicio contencioso administrativo, siempre y cuando no se materialice alguno de los siguientes supuestos:

a) No constituya una resolución definitiva, entendida como la que no admite un recurso o admitiéndolo éste sea optativo, o bien aquella que atendiendo a la naturaleza jurídica de la resolución, sea ésta expresa o ficta, constituya el producto final o la voluntad definitiva de la Administración Pública.

b) No cause un agravio en materia fiscal, es decir, una afectación relacionada con el cumplimiento de las leyes fiscales, así como a los casos distintos a aquellos en los que se ocasiona una afectación en la relación jurídica tributaria existente entre el contribuyente y el fisco.

c) En una resolución denegatoria subsistan las mismas particularidades de la misiva de invitación, dado que no se determina cantidad alguna a pagar ni se crean derechos o establecen consecuencias jurídicas para el interesado, como tampoco contiene la pérdida de algún beneficio, la existencia de un apercibimiento y la correspondiente declaración de incumplimiento que lo haga efectivo, por lo que no genera perjuicio alguno.

Este resolutivo de la Cortes está contenido en la Contradicción de tesis 332/2018, entre las sustentadas por el Pleno en Materia Administrativa del Tercer Circuito, el Octavo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. 12 de junio de 2019.

Tesis de jurisprudencia 110/2019 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala del Alto Tribunal, en sesión privada del tres de julio de dos mil diecinueve.

La segunda Sala de la Corte destacó que la sentencia es la única versión oficial.

Más notas sobre