WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 11 de Julio 2020
| | |

CDMX en semáforo rojo por lo menos hasta 15 de junio: Sheinbaum

COVID19-coronavirus-cdmx-1200x675

COVID19-coronavirus-cdmx-1200x675

20 de Mayo 2020

La Jefa de Gobierno de la CDMX dio a conocer parte del Plan Gradual hacia la Nueva normalidad que seguirá paulatinamente para el desconfinamiento en las próximas semanas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer su plan sobre el desconfinamiento que vivirá la entidad en las próximas semanas; sin embargo, de inmediato dejó en claro que la capital del país se mantendrán en color rojo como mínimo hasta el 15 de junio, lo que significa que seguirá aún en la Fase 3 de la pandemia.

“Seguiremos en semáforo rojo si continúan incrementándose el número de camas en los hospitales COVID para la Ciudad de México y en coordinación también con el Valle de México, y si tenemos una ocupación mayor al 65%, esto puede cambiar al naranja como lo propone el Gobierno de México, los 4 colores”, explicó.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que el regreso a la ‘nueva normalidad’ por el coronavirus será paulatino, pero la CDMX se mantendrá en el semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio.

“La Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio. Como lo anunció el Gobierno de México, aún cuando estemos en semáforo rojo, se integran actividades sustantivas como minería, construcción, la producción de cerveza. Cada actividad debe tener un protocolo”. 

“A partir del 1 de junio vamos a poder abrir algunos parques, espacios públicos, es necesario para la salud mental, familiar, lugares donde podamos salir a caminar”, señaló en conferencia. 

Sheinbaum Pardo detalló que el Semáforo Epidemiológoco se actualizará diariamente y que el cambio de color dependerá de los contagios y la ocupación hospitalaria.

En el semáforo dado a conocer por la gobernante también se estipula que el regreso a clases de manera presencial se daría en agosto

“Si tenemos una ocupación menor al 65%pero además tenemos dos semanas sostenidas de disminución de la ocupación hospitalaria pasaríamos al amarillo, si hay una ocupación menor al 50% y dos semanas de tendencia de disminución a la baja, así hasta llegar al color verde que recupera prácticamente todas las actividades que desarrollamos en la ciudad”.

 

Hasta este miércoles, la CDMX contaba con 6,320 camas ocupadas por pacientes con Coronavirus, de los cuales 1,453 están intubados, con una tendencia que crece, pues se prevé que a principios de junio se alcanzará el pico de la pandemia. La Jefa de Gobierno explicó que en este periodo que se extenderá el confinamiento hasta el 15 de junio, solo se mantendrán operando las actividades esenciales, aunque a ellas se sumaron algunas nuevas como son: minería, construcción, fabricación de equipo de transporte y producción de cerveza.

 

¿Cómo esperan que avance el semáforo en los próximos meses? Sheinbaum espera que el número de casos de COVID-19 vengan a la baja en los próximas semanas en la CDMX, por lo que esperaría que después del 15 de junio los colores del semáforo comiencen a cambiar: primero a color naranja, mientras que para el mes de julio ya estemos en amarillo, y finalmente en agosto en verde.

Además mencionó que será indispensable que la población mantenga la “Sana Distancia”, el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, entre otras.

Más notas sobre