www.capitalmexico.com.mx
Domingo 19 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 septiembre 2021 · 06:21
3,564,694 Confirmados
271,303 Decesos

CDMX presenta programa de adopción temporal ‘Hogares de Corazón’ familias de acogida

CDMX presenta programa de adopción temporal 'Hogares de Corazón' familias de acogida
 

Con el programa, se ha logrado durante el 2021, albergar a más de 60 niños que tiene una necesidad especial de ser cuidados temporalmente.


El Sistema DIF en la Ciudad de México, lanzó una campaña  “Hogares de Corazón <<Familias de Acogida>>” con el que pretenden crear un banco de 200 familias que deseen colaborar en la adopción temporal de bebés, niños y adolescentes, con el propósito de alentar esta práctica.

Con el programa, se ha logrado durante el 2021, albergar a más de 60 niños que tiene una necesidad especial de ser cuidados temporalmente.

Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, destacó que el DIF cuenta con un equipo muy preparado con herramientas para poder acompañar la labor tan importante como es Familias de Acogida.

Se trata de recibir temporalmente a un niño o niña en su hogar, abrirle las puertas, abrirle su corazón a menores que lo necesitan, realmente ser Familia de Acogida puede cambiar el rumbo de la vida d en niño, recibir este lapso de tiempo el cuidado amoroso, es muy importante para un niño” aseveró Luna.

Los interesados en participar, deberán ser mayores de 25 años y vivir en un hogar saludable y armonioso, además es acreditar la capacitación de Familia de Acogida.

#HogaresDeCorazón es un programa que busca dar protección a la #niñez a través de FAMILIAS DE ACOGIDA TEMPORAL….

Posted by DIF Ciudad de México on Thursday, July 29, 2021

Diego Lorente, Jefe de Protección a la Infancia de UNICEF en México, mencionó “será una experiencia de mucho cuidado, sensibilidad y amor. Esta es una alternativa a las modalidades de cuidado que tiene el Estado como son albergues o centros de asistencia social”.

Asimismo, resaltó que para UNICEF este programa es importante, ya que da una oportunidad protectora y diferente. Reconoció el liderazgo del DIF y deseó que sea un referente para los demás estados de la República.

Durante el evento participaron dos familias que ya han formado parte de este programa, entre ellas la familia Medina Cerda -papás de Mateo de 10 años-, cuyos integrantes mencionaron que desde el DIF los buscaron para participar en el proyecto.

“Nuestra familia es el resultado de una lucha social y el DIF ha sido una de las instituciones más abiertas en el país y sin prejuicios respecto al tema de la adopción. Es una experiencia linda, una experiencia para dar corazón, cuidado, sensibilidad y amor”, expresó Antonio Medina, integrante de la familia.

Por su parte Rosa Icela Escobar, integrante de la familia Velázquez Escobar, dijo “es una experiencia bonita, no lo habíamos hecho anteriormente. Somos una familia de cinco integrantes, ya tengo hijos grandes y decidimos acoger a dos niños. Estamos felices con lo que hicimos como familia y hacemos un llamado para que se unan más familias y así darles la oportunidad a más niñas y niños de la capital, de brindarles una oportunidad de vida.”

Por último, Damián Peralta resaltó que Hogares de Corazón permite que niñas, niños y adolescentes que temporalmente no tienen la posibilidad de ser cuidados por su familia de origen, se les garantice la continuidad de su desarrollo en un entorno familiar que les brinde un vínculo de afecto.

Durante la transmisión se hizo de conocimiento a todas las familias de la Ciudad de México que quieran formar parte de este proyecto, los requisitos:

a) Solicitud del acogimiento (https://www.dif.cdmx.gob.mx/storage/app/media/formato-solicitud-2-1.pdf) .
b) Identificación oficial vigente.
c) Dos fotografías recientes.
d) Comprobante de domicilio vigente no mayor a tres meses.
e) Acta de nacimiento.
f) CURP.
g) Certificado médico vigente.
h) Carta de no antecedentes penales federal y de la Ciudad de México.
i) Constancia de no deudor alimentario moroso.
j) Dos cartas de recomendación.
k) Fotografías de las condiciones del entorno físico en el que se brindará el acogimiento temporal.
l) Acreditar ingresos lícitos.
m) Currículum Vitae.
n) La demás información que el DIF Ciudad de México considere necesaria para asegurar y preservar el interés superior de la niñez.

En caso de que la persona sea casada o viva en unión libre o tenga hijos deberá anexar:

a) Acta de matrimonio o comprobante de concubinato.
b) Identificación oficial del cónyuge.
c) Identificación y/o acta de nacimiento de los/as hijas.
d) Certificado de salud del cónyuge emitido por institución de salud pública.
e) Comprobante de no antecedentes penales federal y de la Ciudad de México del cónyuge