CDMX reportó 19 mil 172 víctimas menos por delitos de alto impacto en los primeros nueve meses del 2021

CDMX reportó 19 mil 172 víctimas menos por delitos de alto impacto en los primeros nueve meses del 2021, así lo informó el reporte DISÍ.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Un total de 19 mil 172 víctimas menos por delitos de alto impacto se registraron en la Ciudad de México, en los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo periodo pero de 2019, así lo reveló el reporte “DISÍ” del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En conjunto, los 14 ilícitos de ese tipo que mide el análisis del organismo, disminuyeron en 44%, lo que colocó a la capital del país como la cuarta con mejor comportamiento, antecedida por Yucatán, Tabasco y Chiapas.

El Consejo Ciudadano informó que el delito que registró la mayor reducción en el número de víctimas fue el de “Robo a Transeúnte” en vía pública, con 5 mil 395 casos menos en el periodo referido.

El Consejo señaló que los ilícitos considerados con ausencia de cifra negra, como el robo de vehículos con o sin violencia y el homicidio doloso, registraron disminuciones de 4 mil 312 y 382 casos, respectivamente, así lo señaló Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del organismo.

“Este comportamiento es el resultado de cuatro factores: atención a las causas que provocan las conductas delictivas, más y mejores policías, fortalecimiento de la inteligencia policial y coordinación institucional entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de Justicia, como no se había registrado en administraciones anteriores”.

El reporte del Consejo Ciudadano también, revela una reducción de la incidencia delictiva en las 16aAlcaldías y destaca:
• Benito Juárez y Cuauhtémoc con 54% cada una.
• Iztacalco con 53%.
• Miguel Hidalgo con 49%.
• Iztapalapa y Gustavo A. Madero con 44% cada una.

“La disminución está en alineación con la mejoría en la percepción de seguridad medida por las encuestas del INEGI, un aspecto que regularmente lleva mucho tiempo empatar, pero que ahora refleja la confianza de la ciudadanía en el trabajo en materia de seguridad y justicia”, reiteró Guerrero Chiprés.

De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana”, en la Ciudad de México, la percepción ciudadana en cuanto a seguridad mejoró 9.3 puntos porcentuales, y por alcaldías:

• Benito Juárez con 31.9.
• Coyoacán con 19.
• Cuauhtémoc 18.1
• Cuajimalpa 18.

Además, en Tlalpan registró mejoría de 10.6 puntos porcentuales, en Milpa Alta de 10.5, Venustiano Carranza 9.9, Iztacalco 9.9 e Iztapalapa 9.

El análisis “DISÍ”, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Fiscalía General de Justicia (FGR) y los reportes del Consejo Ciudadano, revela también que la Ciudad de México se ubica (entre las seis entidades más pobladas del país), como la tercera en tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

El primer sitio lo ocupa el Estado de México con una tasa de 572 y le siguen Jalisco con 394, Ciudad de México con 363, Puebla 285, Guanajuato 232 y Veracruz con 218.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil