WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 05 de Marzo 2021
| | |

CELAC, oportunidad para debatir y dialogar sobre las diferencias: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

08 de Enero 2020

CELAC representa una forma para revitalizar las agendas conjuntas, sumar esfuerzos para hacer que los éxitos se multipliquen, así como debatir y dialogar sobre las diferencias.

El senador Ricardo Monreal Ávila manifestó que, ante la presencia de gobiernos aislacionistas y proteccionistas que dan la espalda a la colaboración a países de la región, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una opción para consolidar la prosperidad, seguridad y competitividad de la zona.

Dejó en claro que la CELAC representa una forma para revitalizar las agendas conjuntas, sumar esfuerzos para hacer que los éxitos se multipliquen, así como debatir y dialogar sobre las diferencias.

Al participar en la reunión de la CELAC, que se lleva a cabo del 7 al 10 de junio, Monreal Ávila reconoció la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno federal para fortalecer la agenda común de la región y expuso que ésta es una gran oportunidad para que los líderes de la región defiendan los espacios de cooperación productiva y reintroduzcan al mundo a una América Latina y un Caribe que quiere y puede.

El también coordinador del grupo mayoritario de Morena en el Senado reconoció que esta “es una gran manera de iniciar una nueva década, reunidos y dispuestos a trabajar en colectivo, conscientes de que cada vez es más cierto que no existe acción nacional que no repercuta del otro lado de alguna frontera”.

En este encuentro ministerial en el que participan 28 naciones, Monreal Ávila subrayó que será fundamental para establecer una agenda conjunta que trace el mapa de ruta de este año y aquellos futuros. De lograrlo, “estaremos mejor preparados para atener retos que nos impacten a todos, demostrando al mundo una unidad y fortaleza colectiva”.

El senador zacatecano comentó que, en la nueva administración, México ha buscado retomar la cercanía forjada por décadas con Latinoamérica, “y este encuentro es una prueba más de que avanzamos a paso firme para lograrlo”; incluso, celebró que este año México asuma la Presidencia del organismo comprometidos con el multilateralismo, el diálogo y el trabajo conjunto.

Consideró necesario ser más proactivos en la consecución de los intereses y políticas nacionales. Han cambiado las balanzas políticas y económicas, “por lo que no podemos continuar operando en un modelo de negocios como siempre”.

Desde el Senado de la República, dijo, se ha adaptado la normatividad para cumplir con los compromisos que México ha adquirido. Seguimos dispuestos a avanzar sobre ese camino, atentos a la agenda que de aquí se desprenda, aunque dependerá de la pericia que cada uno tenga para institucionalizar las propuestas y de la adecuación del marco legal para ampliar y garantizar los derechos de las sociedades.

Más notas sobre