Centralismo tiene olvidados a estados y municipios: Clemente Castañeda

Centralismo tiene olvidados a estados y municipios: Clemente Castañeda Foto: MC
Centralismo tiene olvidados a estados y municipios: Clemente Castañeda Foto: MC 

Centralismo tiene olvidados a estados y municipios: Clemente Castañeda. “Vivimos un momento complicado en la vida pública".


El senador Clemente Castañeda acusó que actualmente México atraviesa un profundo centralismo que tiene olvidados a los estados y municipios, por lo que consideró relevante poner sobre la mesa la necesidad de afianzar y consolidar los gobiernos locales.

Durante el cuarto foro regional denominado “El Futuro se Construye desde lo Local” que se celebra en Campeche, el legislador de Movimiento Ciudadano comentó que “vivimos un momento complicado en la vida pública del país, estamos en un proceso acelerado, recrudecido, de un profundo centralismo en México”.

“Hoy, creo que nadie diferiría en ese sentido, que lo que sucede en el país es que el Presidente de la República y el Gobierno federal han echado mano no solamente de las viejas prácticas, sino de un conjunto de reformas orientadas a fortalecer el poder central, se está recrudeciendo el centralismo mexicano y, por lo mismo, el presidencialismo exacerbado que pensamos habíamos dejado atrás”, expresó el legislador.

“Ojalá esta concentración del poder estuviera sirviendo para dar mejores resultados, para darle respuesta a la gente, para combatir los múltiples problemas del país. Todo lo contrario: lo que ha hecho es recrudecer esta concentración de facultades y, al mismo tiempo, la concentración de recursos públicos olvidando por completo a los estados y ya no se diga a los municipios”.

El senador sostuvo que la única manera para entender la diversidad social y la diversidad política de México es fortaleciendo a las instituciones de gobierno local, pues aseguró que, “si México no piensa desde lo local, va a fracasar”.

Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, consideró que el federalismo mexicano le ha quedado a deber a las y los mexicanos, pues ha hecho muy poco para atacar las brechas y las desigualdades, principalmente en el sur-sureste del país.