Capital México

CDMX

Cierran filas gobernadores y legisladores de Morena a favor de la reforma eléctrica

Cierran filas gobernadores y legisladores de Morena a favor de la reforma eléctrica Foto: Canal del Congreso

Cierran filas gobernadores y legisladores de Morena a favor de la reforma eléctrica Foto: Canal del Congreso

Con la asistencia de 11 de los 32 gobernadores de los estados, arrancó en la Cámara de Diputados la realización de los foros sobre parlamento abierto de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal.

Los morenistas, tanto gobernadores como legisladores, cerraron filas en torno a la propuesta presidencial.

Al inaugurar los foros, que concluirán el 15 de febrero, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, confió en que durante el análisis de la propuesta prevalezca el diálogo, la civilidad y la buena fe.

No obstante, insistió en que la iniciativa debe tener modificaciones y confió en que se logren alcanzar coincidencias, donde se ponga por delante a México, a su soberanía, a su necesidad de energía limpia, barata para todos los mexicanos.

“Cuando el PRI manifestó su opinión sobre la iniciativa que enviaba el señor Presidente de la República, fui muy claro: sería un despropósito para un legislador y una legisladora, rechazar de entrada una iniciativa; sería un despropósito sin estudiarla, sin analizarla, sin debatirla, como también nosotros estamos ciertos que una iniciativa puede y debe tener modificaciones”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, consideró como un hecho histórico la realización de los foros de Parlamento Abierto para analizar y debatir la propuesta de reforma eléctrica, que es de la mayor trascendencia para el desarrollo del país.

Indicó que este ejercicio hace patente el compromiso que la Cámara de Diputados tiene con el pueblo de “ventilar, orear, desmenuzar y analizar un tema de la mayor relevancia para las futuras generaciones”.

Gutiérrez Luna pidió a diputados y mandatarios estatales invitar a la población a que esté al pendiente de los foros, con el fin de que se formen su opinión y sepan de primera mano cuál es el propósito de la reforma. “Cuando se escucha a todas las voces, se llega a mejores resultados”.

PIDE CONAGO DERECHO A VOZ

Durante la inauguración en el recinto de San Lázaro asistieron los gobernadores de Sonora, Guerrero, Campeche, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La inmensa mayoría de los gobernadores, de extracción morenista, se pronunciaron a favor de la reforma en materia eléctrica, que incluye el control del Litio por parte del Estado mexicano, la rectoría del Estado de la industria eléctrica y tarifas bajas.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), hizo tres propuestas, entre las que destacan que se permita a los mandatarios de los estados a participar en la elaboración de un nuevo esquema eléctrico en que tengan al menos voz, aunque no tengan derecho a voto y elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica a todos los mexicanos.

“Expreso el compromiso desde la CONAGO de aportar nuestra visión con base en nuestra responsabilidad como ejecutivos estatales y con estricto respeto a esta soberanía para acercarles a esta legislatura argumentos que permitan enriquecer el debate parlamentario y, al mismo tiempo, insertarnos en nuestro espacio de responsabilidad con nuestros estados en donde en su momento, y toda vez que esta reforma tiene carácter de constitucional, deberá ser analizada, discutida y votada en cada una de nuestras soberanías locales. Por eso resulta importante la participación de los gobernadores”, dijo.

Mientras, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales, “es un acto de responsabilidad y visión republicana, que da a la nación soberanía eléctrica”.

Destacó que la propuesta brinda una planeación para la transición hacia una economía con menos emisión de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Hizo un llamado para que los legisladores hagan historia con la aprobación de esta reforma, a fin de regresarle al pueblo la soberanía energética, y planificar un futuro bajo un sistema energético sustentable para todos.

Los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Sonora, Alfonso Durazo; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Layda Sansores, de Campeche y Evelyn Salgado, de Guerrero, refrendaron su apoyo a la reforma del Ejecutivo.

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, coincidió en que es necesaria una reforma eléctrica en este país, que cumpla con el cuidado del medio ambiente y con miras a generar electricidad a partir de energías limpias.

Gallardo Cardona indicó que su discusión debe llevarse a cabo bajo un enfoque federalista, que tenga en cuenta las particularidades de cada entidad en cuanto a los retos y oportunidades que se presentan en la materia.

“No podemos hablar de reforma energética si no buscamos primero el cuidado de medio ambiente, en este caso la minería en nuestro estado”, subrayó.

QUE FORO NO SEA UNA FARSA

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, dijo que están abiertos a escuchar todas las opiniones que tengan que ver con la reforma, “no necesariamente en coincidencia con lo que nosotros proponemos, pero sí que tenga por delante el interés general de las y los mexicanos.

“Y que la rectoría en materia eléctrica de todo el sistema eléctrico nacional lo tenga el Estado mexicano con la participación ordenada, de libre competencia, de piso parejo para todos los participantes en la industria, en la generación y la participación en las mismas condiciones para la Comisión Federal de Electricidad”, resaltó.

Sin embargo, al fijar sus posturas, los coordinadores parlamentarios de los partidos de oposición confiaron en que el foro no sea solo una farsa y que se incluya en la iniciativa las propuestas de los expertos y de todos los legisladores.

Jorge Romero, del PAN, destacó el compromiso de los diputados de su partido de dialogar y escuchar a todos y rechazó que la coalición Va por México busque la confrontación.

“El Partido Acción Nacional, ofrece, sinceramente, que en las dudas que nosotros tengamos al respecto, si son resueltas por algún especialista, pues con honor reconocer si se está ganando con un argumento técnico que debamos de cambiar de opinión, lo ofrece Acción Nacional, en serio”.

“Y ojalá pudiera ser exactamente lo mismo, insisto, en las demás partes, si empieza a haber un argumento o se empieza a construir una narrativa técnica, en donde quizás se pueda mejorar la reforma constitucional, pues ojalá también pueda ser considerado, que creo que para eso, a menos de que todo esto fuera, pues lo digo con todo cariño, una finta que lamentablemente no sería la primera vez que ha sucedido, a menos de que esa fuera sólo la intención, tener un Parlamento abierto de solamente proclamas y de ninguna escucha”, dijo.

Por su parte, Jorge Àlvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la reforma se trata de un retroceso, ya que aumentaría el costo de la electricidad y dañaría al medio ambiente: el precio de la luz podría subir entre un 32% y 54% y las emisiones de dióxido de carbono podrían incrementar un 65%, de acuerdo a distintos informes.

Lamentó que frente a las evidencias técnicas, se busque debatir con posturas dogmáticas y demagógicas, pese a las graves afectaciones que tendrá para la contaminación del aire por la necesidad del gobierno de apostar por el uso de combustóleo.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Chàzaro, advirtió que no se aceptará el pensamiento único y deberán ser tomadas en cuenta las opiniones de todas y todos, comenzando por las y los gobernadores; pero garantizando la autonomía del legislativo y privilegiando las bases técnicas que amerita el tema en cuestión.

Salir de la versión móvil