CJ-CDMX suspende jueces involucrados en el caso Abril Pérez Sagaón

Cabe señalar que los juzgadores fueron cambiados de adscripción y designados como Jueces de trámite, (por lo que solo se encargarían de recibir documentación y darle trámite).
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJ-CDMX) determinó este miércoles, retirar del ejercicio y suspender temporalmente a los Jueces de trámite “Federico Mosco González” y “Luis Alejandro Díaz Antonio” quienes son investigados por el caso Abril Pérez Sagaón.

El Pleno del Consejo de la Judicatura capitalina, determinó, esta medida para efectos de “No Transgredir la imparcialidad” con la que se deben conducir mientras tenga vigencia la indagatoria administrativa en su contra y no entorpecer el libre desarrollo de las investigaciones que se realizan sobre el caso.

El CJ-CDMX, presidido por el Magistrado Presidente, Rafael Guerra Álvarez, tiene como objetivo no afectar la correcta administración de justicia durante la “Emergencia Sanitaria”, provocada por el virus SARS CoV2 ó COVID-19.

“Si bien el órgano de disciplina del Poder Judicial de la Ciudad de México no ha resuelto si existe algún tipo de responsabilidad administrativa de alguno de estos juzgadores en el denominado Caso Abril, sus integrantes dispusieron de nueva cuenta la suspensión, pues al ser figuras públicas, son sujetos al escrutinio de la sociedad por lo que es necesario mantener una buena reputación”, señaló.

El Consejo de la Judicatura, destacó que el expediente administrativo se encuentra sub-judice y que la disposición fue tomada sin prejuzgar la determinación final que se tome.

“Será a partir de la reanudación total de actividades en el PJCDMX, cuando el Consejo de la Judicatura local continúe la investigación contra los servidores públicos”.

Cabe señalar que los juzgadores fueron cambiados de adscripción y designados como Jueces de trámite, (por lo que solo se encargarían de recibir documentación y darle trámite) y fueron removidos por “Necesidades del Servicio”.

Mientras que “Federico Mosco González”, quedó adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 05, con sede en Doctor Lavista, “Luis Alejandro Díaz Antonio” quedó adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 04 con sede en Doctor Lavista,

En este contexto, el CJ-CDMX señalo que la reincorporación como Jueces de “Trámite en Unidades de Gestión Judicial” distintas a las que se desempeñaron previamente, obedeció, única y exclusivamente, a la necesidad de contar con el mayor número de juzgadores en materia penal con motivo del Plan de Contingencia adoptado por el PJCDMX, pues dicha materia quedó exenta de la suspensión de labores decretada por la pandemia de “COVID 19”.

Ante ello, el CJCDMX incorporó a nuevos jueces a las “Unidades de Gestión Judicial 4 y 5” para atender las actividades inherentes a las mismas y de esa forma garantizar la adecuada impartición de justicia durante la crisis sanitaria.

Cabe recordar que en el “Caso Abril”, (Abril Pérez Sagaona), quien denunció ante la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ_CDMX), haber sido víctima su ex esposo, de agresiones físicas y quien la golpeo con un bat en la cabeza y fue asesinada días después al salir de una audiencia, mientras viajaba en su vehículo por el Circuito Interior, en la Ciudad de México, por dos personas que viajaban en motocicleta, las cuales ya están detenidas.

Durante el Proceso, el Juez “Federico Mosco González”, determinó que no existían pruebas suficientes para determinar que el ex esposo cometió el delito de “Feminicidio en grado de tentativa”.

Mientras que el Juez “Luis Alejandro Díaz Antonio” dictó al ex esposo, medidas cautelares tales como: no acercarse a la víctima, no salir del país, y acudir a firmar periódicamente.

Sin embrago, aprovechando las determinaciones de los Juzgadores se sabe que el ex esposo de Abril Pérez Sagaona, de nombre Juan Carlos García Sánchez, quien es considerado como presunto autor intelectual del asesinato de Abril, se dio a la fuga hacia Estados Unidos, cruzando a pie la frontera, por la garita de Tijuana, Baja California, el pasado viernes 29 de noviembre de 2019, desde entonces es buscado por la Interpol mediante Ficha Roja en todo el Mundo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil