Claudia Sheinbaum inaugura la Línea 1 del Cabeblús “Cuautepec-Indios Verdes”

La jefa de Gobierno dijo que se trata de una visión de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia de inauguración de la Línea 1 del Cablebús “Cuautepec-Indios Verdes”.

“Hoy, estamos inaugurando la primera Línea de Cablebús de la Ciudad de México, la más grande de toda América, la más moderna y todo para beneficio de los habitantes de Cuautepec”.

La jefa de Gobierno dijo que se trata de una visión de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se puede resumir en erradicar el régimen de corrupción y privilegios; destinar los recursos públicos los recursos del pueblo, para hacer obras, para dar beneficio a los habitantes, para dar beneficio al pueblo”.

Además dijo que esta magna obra se puede resumir también en progreso con justicia al reducir las desigualdades, ya que la Cuarta Transformación de la vida pública de México trata de hacer justicia social.

“Y el Cablebús es eso, el Cablebús reduce desigualdades porque se invierte donde históricamente no se había invertido; promueve justicia porque se invierte en donde históricamente no se había invertido”.

La mandataria capitalina señaló que el Cablebús no solamente es una forma de transporte eficiente, digna, moderna, ecológica, sino que es también un proyecto social porque dignifica, porque recupera el orgullo, y hace de Cuautepec uno de los mejores lugares para vivir en la Ciudad de México.

“Y, ¿con qué recursos se hace el Cablebús? pues, con aquellos que antes se iban en la corrupción, así que también el Cablebús muestra cómo, en la realidad, se radica el régimen de corrupción y privilegios; así que, es un sueño cumplido para los habitantes de Cuautepec”.

La mandataria capitalina dijo que en la alcaldía Gustavo A. Madero se está construyendo, 44 Pilares, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

“Aquí en Cuautepec hay, por lo menos, cuatro ya operando aquí va haber uno, que son espacios para poder terminar la escuela a través de educación a distancia pero con tutores, tener actividades culturales, artísticas, deporte, actividades para el empleo”.

También destacó que en dichos espacios se hace realidad el acceso a los derechos, como la Educación, la Cultura y el Deporte.

“Por eso hablamos de la Ciudad de los Derechos, porque, aquí, la Educación dejó de ser un privilegio, aquí la Educación en la ciudad es un derecho, no solamente en los PILARES”.

Además dijo que se hizo realidad el primer plantel de la nueva universidad de la ciudad que se llama el “Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos”, que tiene su plantel en la Gustavo A. Madero.

“Fíjense, hoy porque estamos con la pandemia y estudiando a distancia, pero la UACM –que creó nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene hoy 19 mil estudiantes, ¿saben cuántos estudiantes tiene ya la “Rosario Castellanos”? 25 mil estudiantes en siete planteles, en sus tres niveles, o sus tres formas de estudio –a distancia, semi-presencial y presencial; y, vamos a llegar a 50 mil estudiantes, jóvenes que antes no tenían el Derecho a la Educación y que, hoy, van a tener oportunidad de estudiar en una escuela pública de calidad”.

En un acto público donde había decenas de personas, y no precisamente con “Sana Distancia”, Sheinbaum Pardo, dijo que se está invirtiendo en el Bosque de Aragón, para recuperarlo e invito a los asistentes a visitarlo.

También anunció que se va a invertir en el Zoológico de Aragón, mismo que quedó muy abandonado desde hace tiempo.

“Estamos haciendo un gran paradero en Indios Verdes, que también va a estar listo el próximo año, realmente va dignificar todo Indios Verdes; y, además, el Hospital “La Pastora”, que se había quedado como un elefante blanco y que, hoy, ya es un hospital que, por el momento, atiende enfermos COVID, pero que va a ser un hospital general para la zona de Cuautepec, se va a seguir operando”.

Claudia Sheinbaum, hizo referencia a los diversos programas del Gobierno Federal, como la Pensión a Adultos Mayores, el apoyo a personas con discapacidad; el nuevo proyecto del Presidente de la República del “Gas para el Bienestar”:

“De tal manera que el gas LP lo va a proporcionar directamente PEMEX en la zonas más necesitadas de la ciudad y va a costar más barato de lo que cuesta el gas LP, así que, Gas para el Bienestar, es un nuevo proyecto de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

La mandataria anunció que ya se trabaja en la inauguración en la alcaldía Iztapalapa, del Trolebús Elevado de Iztapalapa y también el Cablebús de Iztapalapa, que se va a inaugura nada más pase la consulta popular que viene.

“Aprovecho un minuto para decirles que no se olviden que el 1 de agosto hay una consulta popular, la primera en México, ¿para qué es esa consulta? Para que digamos si queremos que se juzgue o no a los ex presidentes, pero lo más importante es que es la primera consulta popular, hay quienes dicen que López Obrador no es un Presidente demócrata; imagínense, impulsó la primera consulta popular en la historia de México”.

Finalmente dijo que en la transformación de la vida pública; se moderniza el Sistema de Transportes Eléctricos, con 200 nuevos trolebuses y va a llegar a 500 trolebuses nuevos; así como la red de transporte de pasajeros, que se han adquirido 250 autobuses, y vamos a llegar a 800 autobuses de RTP, también, para beneficio.

“Y, aprovecho también para comentarles que este año estamos haciendo todo para que no aumente la tarifa de Transporte Concesionado, estamos llegando a acuerdos porque pensamos en la economía de las familias de la ciudad; allá, del otro lado, ustedes saben el transporte público cuánto cuesta 15 pesos, 20 pesos y, aquí, estamos haciendo todo para que estos años –que han sido tan difíciles para la economía de la ciudad por el COVID no tengan que pagar más las familias de la ciudad en el transporte”.

En el evento el Director General de la Empresa “Doppelmayr Latam”, (que construyo la Línea del Cablebús) Peter Baumann, destacó que tiene 130 años de experiencia en la fabricación, instalación, operación y mantenimiento de teleféricos, contando con más de 15 mil instalaciones en el mundo; y, hoy, nos emociona poner en servicio nuestro sistema D-Line con un diseño y tecnología de última generación, cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad.

“Es el primero en esta bella capital de México, el primero de su administración y también el primer teleférico de transporte urbano D-Line en todo el continente americano. Los teleféricos son un transporte económico, ecológico y sostenible en la gama media de capacidades, además, es rápido y seguro”.

La inversión para la construcción de Línea 1 del Cablebus fue de 2 Mil 925 Millones de pesos, se construyeron 52 Mil metros cuadrados, seis estaciones, 62 torres y la línea cuenta con 9.2 kilómetros de longitud, haciéndola a esta la más extensa como línea única en América.

El viaje será de 33 minutos, en vez de la hora y media, a través de una sistema eléctrico, los motores se mueven con electricidad y eso contribuye a una reducción de mil 700 toneladas de CO2 al año.

Todas las personas de 60 años o más tienen acceso gratuito así como las niñas y niños de cinco años o menos, las personas con alguna discapacidad y es 100 por ciento accesible, cuenta con rampas, cuenta con elevadores y las cabinas se puede levantar las bancas y se pueden subir sillas de ruedas.

En el evento asistieron por parte del Gobierno Federal los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde, de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis, la embajadora de Austria en México, Elisabeth Kehrer, funcionarios del Gobierno capitalino y el Alcalde de Gustavo A. Madero Francisco Chíguil, entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil