WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Enero 2021
| | |

Claudia Sheinbaum presentó balance preliminar del incendio en subestación del STC-Metro

***FOTOS GOBIERNO y SSC-CDMX*****

***FOTOS GOBIERNO y SSC-CDMX*****

09 de Enero 2021

Sheinbaum Pardo, dijo que actualmente se realizan trabajos de mantenimiento en toda la instalación eléctrica del Metro y recordó que las instalaciones son muy antiguas.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones siniestradas luego del incendio ocurrido en la subestación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la conflagración inició en la planta baja y se extendió a los pisos superiores.

“Poco antes de las 6 de la mañana inició un incendio en la subestación que está en la parte baja, llegaron los bomberos como a los cinco minutos, había diversos trabajadores realizando sus labores, y se movieron a la parte alta, de tal manera que al momento son 30 trabajadores, entre trabajadores y trabajadoras del Metro, policías que también laboraban aquí en las mismas instalaciones, que han sido trasladados a hospitales, principalmente por intoxicación por humo”.

Reconoció la labor del Heroico Cuerpo de Bomberos que llegó desde los primeros instantes así como a los trabajadores que estaban atrapados en la parte alta del edificio.

“También a los trabajadores y trabajadoras del Metro, o trabajadores que se mantuvieron en la parte alta, en una instalación que hay de rejas, durante prácticamente hora y media hasta que fueron rescatados y fueron trasladados a hospitales, No hay nadie grave hasta el momento, sino sencillamente que respiraron humo y ya vamos a informar con detalle”.

Entre los primeros supuestos que originaron el siniestro podrían ser unos transformadores, señaló, Claudia Sheinbaum sin embargo advirtió que debe haber un peritaje para saber realmente cuál fue la razón del inicio del incendio.

La mandataria capitalina destacó que en el siniestro el incendio lamentablemente perdió la vida una oficial de la policía Bancaria Industrial (PBI).

“Falleció una compañera policía, que parece que se resbaló y cayó, ya están siendo atendidos los familiares, y fueron trasladados los intoxicados a distintos hospitales en la ciudad y al momento están suspendidas de la Línea 1 a la 6 del Metro de la Ciudad de México”.

Sheinbaum Pardo dijo que se realiza una valoración de los daños, y que se cuenta con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo afirmó que no se sabe aún cuando se restablecerá el servicio.

“No tenemos todavía la información de cuándo se va a poder restablecer el servicio, está aquí la directora del Metro desde el primer momento, el secretario de Movilidad con todo el equipo del Metro y CFE para hacer la valoración de los daños. El tema también es que en el mismo edificio está el centro de control de estas líneas del Metro, también por eso se suspendió, por razones de seguridad y se va a hacer una valoración en este momento, técnica, para poder saber cuándo se puede restablecer el servicio en estas líneas del Metro”.

Así mismo, señaló que al momento se está apoyando con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y con el transporte concesionado en todas las líneas.

“Pedimos a la ciudadanía su comprensión, dada esta situación, se hace una valoración por parte tanto de la aseguradora del Metro para saber realmente que fue lo que pasó, como de peritaje que tiene que realizar la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para poderles informar cuáles fueron las causas”.

“Están laborando RTP con sus unidades, hemos pedido apoyo al transporte concesionado, también, que debe cobrar los cinco pesos que cobra el Metro, e inclusive hay hasta camionetas de Seguridad Ciudadana, que están apoyando a la ciudadanía para poderse trasladar y vamos a dar toda la información, de realmente qué es lo que ocurrió y poder hacer la valoración de la situación, informarles y pues siempre hablar con la verdad”.

La titular del Poder Ejecutivo de la capital del país, reconoció que en la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro no se había registrado un incidente en el que se hubiera suspendido el servicio en seis líneas.

“No, ya había ocurrido, pero en términos de la suspensión del servicio sí, o sea de algún transformador que se dañara, ya había ocurrido, pero la suspensión del servicio de seis líneas por un tiempo que todavía no sabemos cuál va a ser, sí es la primera vez”

Sheinbaum Pardo, dijo que actualmente se realizan trabajos de mantenimiento en toda la instalación eléctrica del Metro y recordó que las instalaciones son muy antiguas.

“Es un proyecto que le llamamos el proyecto de Buen Tono, del Metro de la Ciudad de México, desde el principio que llegamos la directora del Metro valoró que era de lo más importante hacer el mantenimiento de estas subestaciones y se estaba trabajando con CFE en ello y hay que hacer la investigación para no hacer ninguna especulación de realmente qué fue lo que ocurrió”.

Finalmente señaló que la Fiscalía capitalina, realiza los peritajes correspondientes y dijo que también hay una evaluación técnica que hace la propia aseguradora, ya que todas estas instalaciones del STC-Metro están aseguradas.

Más notas sobre