WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Julio 2020
| | |

Cofepris prohíbe a Hospital ABC hacer pruebas de Covid-19

La-Razón-Online-41

La-Razón-Online-41

13 de Mayo 2020

El Centro Médico ABC empezó a aplicar las pruebas rápidas el 4 de mayo.

En una carta dirigida a los médicos del Hospital ABC, el vicepresidente Médico de la misma institución informó que “por indicaciones de Cofepris (…) a partir de hoy, 12 de mayo 2020, queda suspendida la toma de muestras para realizar la prueba SARS-CoV2, IgG, hasta nuevo aviso”.

La prueba SARS-CoV2, IgG, no se utiliza como prueba de diagnóstico. Es una prueba rápida que detecta los anticuerpos que producen las defensas del organismo, días después de ser infectado por el virus. Se hace principalmente para determinar si ya se tuvo el virus.

El Centro Médico ABC empezó a aplicar las pruebas rápidas el 4 de mayo. Fue de los primeros en realizarlas y también de los primeros en aplicar las pruebas de diagnóstico para identificar la presencia de Covid-19. A mediados de marzo, algunos mexicanos que habían viajado a Vail, Colorado, se enteraron de que habían sido contagiados en ese viaje, luego de hacerse esta prueba en el ABC. Esos fueron los primeros contagios que se registraron en el país.

 

El 19 de marzo, el Centro Médico ABC fue autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para realizar la prueba de diagnóstico de Covid-19. Hasta ese día, sólo dos hospitales privados habían sido autorizados para hacer esta prueba.

La suspensión de pruebas rápidas indicada por la Cofepris al hospital ABC, ocurrió horas después de que Latinus diera a conocer que las pruebas de diagnóstico que se usan en México para detectar Covid-19 no son confiables, según reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la más reciente videollamada semanal que sostuvo con los secretarios de Salud de todo el país.

PUBLICIDAD

Más notas sobre