Colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se derivó por pernos con soldaduras deficientes: DNV

En el colapso del tramo elevado de la Línea 12 se identificaron modos de pandeo lateral de las vigas principales, y el pandeo torsional lateral de la Viga Sur.
Guillermo Espinosa Publicado el
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La empresa DNV Energy Systems México, S. de R.L. de C.V. reveló que los resultados de los análisis indicaron que el colapso del tramo elevado la Línea 12 entre las estaciones de Olivo y San Lorenzo Tezonco, ocurrió como resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur.

En lectura del dictamen entregado por la empresa, Jesús Antonio Esteva Medina Secretario de Obras y Servicios, de la Ciudad de México señaló:

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta, como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.

Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga, en el tramo elevado de la Línea 12.

“Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes, y pernos mal colocados, los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables”.

El dictamen final señala que la empresa DNV desarrolló modelos computacionales del tramo elevado para evaluar el comportamiento estructural contra casos y escenarios de carga requeridos por los códigos de la industria, al igual que para evaluar las condiciones As-built para determinar la secuencia de eventos que llevaron al colapso, y evaluar la importancia de los posibles factores contribuyentes.

Para estos análisis, DNV usó el paquete ANSYS de Análisis de Elementos Finitos, los resultados adicionales se presentarán en el Reporte de Causa-Raíz de la Fase 3.

“El reporte de Causa-Raíz evaluará completamente los potenciales factores contribuyentes; identificará las barreras que faltaron, fallaron o fueron infectivas para evitar la pérdida de la estructura compuesta; y, determinará las correspondientes causas de raíz asociadas con dichas barreras”.

En el análisis se desarrollaron tres diferentes escenarios de estabilidad del tramo elevado:

• Escenario 1, donde todos los pernos están intactos
• Escenario 2, en donde todos los pernos fallan
• Escenario 3, en donde 10 metros de pernos fueron removidos del tramo medio

En los dos últimos, se identificaron como resultado modos de pandeo lateral de las vigas principales, y el pandeo torsional lateral de la Viga Sur.

Como parte del análisis estructural, se determinó que las grietas por fatiga observadas son una consecuencia del desplazamiento vertical de las vigas (grieta por fatiga en el marco transversal), o surgieron después de cambios significativos en el estado de tensión local (grieta por fatiga en T-6).

“Cada una de las cuales pueden ser atribuibles a una pérdida de acción compuesta, por lo tanto, las grietas de fatiga observadas no son la causa principal de la falla, pero podrían definirse como secundarias, debido a la falta de acción compuesta, debido al fallo o falta, o colocación incorrecta de los pernos sobre la sección media de las vigas fallidas”.

El dictamen entregado ese martes por la empresa Noruega “DNV” muestra un resumen de hallazgos y observaciones adicionales, mismos que explicó a detalle el Secretario Esteva Medina, quien también informó que el Gobierno de la Ciudad, ya inició los trabajos de refuerzo y rehabilitación, a partir de trabajos de topografía en el tramo elevado y de inspecciones y de calas en el tramo subterráneo.

“Todo este informe de DNV se le hará llegar al Comité Técnico Asesor para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 y, en los próximos días, estaremos firmando los convenios con las empresas que estarán realizando los trabajos”.

Por su parte el Director General de la Empresa “DNV en México”, Eckhard Hinrichsen al entregar “Dictamen Técnico Final” confirmó que la causa inmediata del incidente ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, contiene el trabajo sus expertos internacionales y nacionales de los últimos tres meses.

“En base de las evidencias documentales y del sitio, en base de los resultados en las diferentes pruebas de materiales y de los cálculos de simulaciones avanzados hemos llegado a una conclusión sobre la probable causa inmediata del colapso del tramo elevado de la Línea 12”

Además, destacó que la empresa seguirá el análisis con el modelo computacional detallado para determinar la secuencia de los eventos y la significancia de posibles factores contribuyentes.

“Los resultados se van a presentar como parte del tercer entregable, el reporte final del análisis causa-raíz”.

Cabe destacar que los hallazgos y conclusiones presentados en el dictamen, se basan en los datos e información recibida o adquirida en el momento de su emisión y la empresa DNV advirtió que se reserva el derecho de modificar o complementar dichos hallazgos o conclusiones en caso de que surja nueva información.

En su turno, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, del Gobierno capitalino Myriam Urzúa, dijo que el lunes 06 de septiembre la Empresa “DNV” entrego dicho reporte, y destacó que la elaboración del Dictamen Técnico, han trabajado varios equipos de expertos en estructuras, concretos, cimentaciones, estructuras metálicas, calidad, sistema ferroviario, materiales y metalurgia, provenientes de Alemania, Estados Unidos, España y Brasil, así como personal de la oficina de DNV, México.

“El documento completo consta de 180 páginas que incluyen: un resumen ejecutivo, antecedentes, alcance de los trabajos, resultados de la investigación in situ, historial de imágenes y escaneos, revisión geotécnica, ensayos destructivos de fractología, metalografía, pruebas mecánicas, concreto, acervo de reforzamiento, vigas y marcos transversales, pernos y análisis químicos, así como un completo análisis estructural y conclusiones finales del mismo”.

Finalmente, Myriam Urzúa, informó que el documento será publicado de forma inmediata en el portal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como en el sitio de Transparencia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de que pueda ser consultado por la ciudadanía.

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