WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Como bastión del Pacto Federal, el Senado llegó a acuerdos democráticos: Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

26 de Agosto 2020

Sobre el trabajo de la senadora Mónica Fernández al frente de la Mesa Directiva, Ricardo Monreal subrayó que estuvo a la altura de las necesidades del país.

Al presentar su informe de actividades legislativas, la senadora Mónica Fernández Balboa reconoció que, como presidenta de la Mesa Directiva, encontró comprensión y voluntad de construir acuerdos mediante el intercambio fructífero de ideas con todas las bancadas del Senado.

“El Senado de la República es hoy, como pocas veces en el pasado, un poderoso bastión del Pacto Federal que ha sido capaz de sortear los diferentes obstáculos que ha enfrentado, llegando a sustantivos acuerdos bajo el mejor método de integración de voluntades, como es el democrático”, puntualizó.

Desde el patio de la vieja casona de Xicoténcatl, la legisladora por Morena resumió que, durante su gestión (concluye el próximo domingo), se aprobaron ocho reformas, 12 leyes, 114 reformas a ordenamientos y 12 decretos de distintos tipos.

Guardando la sana distancia entre los invitados, enfatizó que durante la pandemia por COVID-19 se logró aprobar las leyes secundarias para la entrada en vigor del T-MEC: “Nos enfrentamos a condiciones inéditas e incluso de riesgo para la salud de nuestras familias”, subrayó de frente a la clase política, representantes del Poder Judicial y de organismos autónomos, así como miembros de la academia, entre ellos el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Flanqueada en un principio por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente López Obrador y el presidente de la Junta de Coordinación Política de Senado, Ricardo Monreal, la legisladora tabasqueña destacó su convicción de abrir una nueva época de igualdad de oportunidades para las mujeres e impulsar las mejores prácticas del Parlamento Abierto, la austeridad, la eficiencia legislativa y la integridad en la Cámara Alta.

Entre el público se encontraban la titular de Economía, Graciela Márquez, magistradas y magistrados, así como legisladores de los diversos partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

Mónica Fernández Balboa, presidenta de las mesas directivas del Senado y de la Comisión Permanente, hizo uso de las modernas tecnologías de la comunicación e hizo un resumen de sus actividades a través de un video, que se divulgó por las diversas plataformas.

Destacó de su trabajo legislativo al presentar 78 iniciativas y diversos puntos de acuerdo para corregir las deficiencias, lagunas e imprecisiones normativas que tienen repercusiones negativas en la vida de las personas.

De su gestión política, la legisladora de la bancada de Morena, dijo que se han garantizado los derechos de las senadoras y los senadores, así como de los grupos parlamentarios sin distinción de ninguna índole. En el seno del recinto parlamentario, “bajo mi presidencia, se escucharon todas las voces y, no menos esencial, se dio voz a las necesidades y demandas de nuestro pueblo mexicano”.

Especial énfasis dio a la cuestión de género al afirmar que ser mujer senadora, en consecuencia, en esta histórica legislatura de la paridad de género, conlleva un doble compromiso: “Cumplir con México y con las mexicanas, lo que implica consolidar las reformas pendientes para garantizar una democracia con rostro femenino y con respeto a los derechos humanos de la mujer, pero de igual importancia alcanzar la justicia para ella”.

Refirió que también se lograron concretar iniciativas como la creación del INSABI, el etiquetado frontal a productos con alto contenido calórico, la Ley de Amnistía, así como leyes a la propiedad industrial.

Sobre el trabajo de la senadora Mónica Fernández al frente de la Mesa Directiva, Ricardo Monreal subrayó que estuvo a la altura de las necesidades del país.

“Siempre actuó con mucha humildad, con mucha inclusión. Colocó a subgénero en una condición de eficacia, inteligencia y prudencia. Tuvo una actitud de colaboración y respaldo institucional”, añadió.

Al final de la ceremonia, los presentes guardaron un minuto de silencio como homenaje y en recuerdo de las personas fallecidas por la pandemia de Covid-19.

Más notas sobre