www.capitalmexico.com.mx

Martes 03 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 03 agosto 2021 · 14:20
2,861,498 Confirmados
2,241,868 Recuperados
241,279 Decesos

Complicado realización de periodo extraordinario de sesiones, reconoce la diputada Sauri

Dulce María Sauri Foto: @DulceSauri
Dulce María Sauri Foto: @DulceSauri  

Sobre el extraordinario que propuso el coordinador de Morena, Ricardo Monreal para aplazar la entrada en vigor de la eliminación de la subcontratación laboral indicó que aun no hay una iniciativa al respecto.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que ve muy complicado la realización de un periodo extraordinario de sesiones para sacar varios temas que están pendientes, entre ellos los desafueros de los legisladores Benjamín Huerta y Mauricio Toledo, la ratificación de la designación del nuevo titular de Hacienda y la prórroga en la entrada en vigor para eliminar la subcontratación laboral conocida como outsourcing.

Luego de que este miércoles el tema del extraordinario se aplazó nuevamente en la Comisión Permanente, debido a que los legisladores fueron citados a sesionar de manera semipresencial y se requiere que el pleno este físicamente presente, la diputada priista dijo que habrá que esperar a ver qué sucede la siguiente semana.

Preciso que no es necesario un extraordinario en la Cámara de Diputados para ratificar el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de Hacienda, pues él ya está ejerciendo el cargo desde el 15 de julio con todas las facultades establecidas en la Carta Magna.

“El proceso de ratificación, de acuerdo a la propia Constitución, se da en fecha posterior, que puede ser inmediata o puede ser, vamos a decir, a mediano plazo. No es condición de ninguna manera plenamente el cargo el haber sido ratificado por la Cámara de Diputados”, explicó.

Sobre los desafueros del morenista Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor y del petista Mauricio Toledo, quien es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, la diputada Dulce María Sauri comentó que el hecho de haber compactado estos casos con el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien tiene un amparo, es lo que ha complicado que se convoque a un extraordinario.

Responsabilizó de esto a la Primera Comisión de la Permanente que compactó los tres casos. “No da oportunidad de llevar al Pleno cada caso por separado en un artículo; es decir, si estamos de acuerdo en dos, bueno pues votamos dos, si estamos de acuerdo en uno, votamos uno; si estamos de acuerdo en los tres, votamos por los tres. Pero al compactarlo hizo muy complicado que se pusiera a discusión, más cuando existe el riesgo latente en ese dictamen de violar un amparo”.

Sobre el extraordinario que propuso el coordinador de Morena, Ricardo Monreal para aplazar la entrada en vigor de la eliminación de la subcontratación laboral indicó que aun no hay una iniciativa al respecto.

“Seguramente, entrando la iniciativa será turnada Cámara de Senadores, a la Comisión de Trabajo. Sería lo deseable, lo recomendable, es más, lo necesario es que, si se convoca a un período de sesiones extraordinario a ambas Cámaras, es porque ya se cuenta con el dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo del Senado, porque teniendo dictamen tiene sentido la convocatoria del periodo extraordinario. No teniendo dictamen sería, vamos a decir, un ejercicio bastante complicado y ya lo hemos experimentado con resultados muy escasos”.

“No hay ninguna iniciativa que avale la necesidad de período extraordinario aún”, concluyo la priista yucateca.