Comunidades escolares de la CDMX decidirán de manera libre y por consenso continuar con clases presenciales

Las entidades consideradas en amarillo dentro del semáforo de riesgo epidémico instrumentarán una estrategia esta asesoría pedagógica y de acompañamiento socioemocional como CCA.
Yvonne Reyes Publicado el
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Tras el anuncio de la Secretaría de Salud que a partir del próximo lunes la Ciudad de México, regresa al semáforo epidemiológico amarillo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informa que a partir de este día, las comunidades escolares públicas y privadas de la capital del país, podrán decidir, en libertad y por consenso, continuar con clases presenciales como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

De igual manera, podrán continuar con la realización de diversas actividades, entre ellas, jornadas contra el rezago escolar, asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, acciones de limpieza y sanitarias y trámites escolares.

Asimismo, utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.), uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas), acciones de construcción y mantenimiento y sesiones de órganos colegiados del plantel educativo, además, las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa estatal, y de la Autoridad Educativa Federal en el caso de la Ciudad de México.

Las entidades consideradas en amarillo dentro del semáforo de riesgo epidémico instrumentarán una estrategia esta asesoría pedagógica y de acompañamiento socioemocional como CCA, de acuerdo con el documento de Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, publicada por las secretarías de Educación Pública y Salud, el pasado 28 de mayo de 2021.

Las comunidades escolares que determinen operar como CCA, deberán cumplir las siguientes medidas de prevención: sesiones de 45 minutos, operar los filtros escolares, mantener sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.), uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca, asistencia escalonada, límite del 40 por ciento diario de la población escolar, establecer un máximo de educandos y docentes, dentro de cada salón de clases.

Además como priorizar el uso de espacios abiertos. limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase y evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.
Cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el CCA suspenderá sus actividades, destacó la AEFCM, al reiterar que la seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidades educativas son prioritarios.

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