Con Ackerman, queda instalado el Comité que designará a los 4 Consejeros del INE

El panista Jorge Arturo Espada, afirmó que la designación de Ackerman es una mancha en este proceso.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En la Cámara de Diputados se instaló el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electorales, conformado por siete académicos, especialistas y politólogos, entre ellos, el activista de Morena e investigador de la UNAM, John Ackerman.

El jurista Diego Valadés, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Sara Lovera y Ackerman, rindieron este viernes protesta ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la cámara baja y se comprometieron a contribuir con objetividad e imparcialidad, en seleccionar a los nuevos consejeros y fortalecer la democracia.

Todos los integrantes del Comité Técnico de Evaluación fueron aplaudidos por los legisladores, menos John Ackerman, cuya designación realizada por la CNDH fue impugnada por la oposición por sus ligar con Morena.

Pese a ello, el presidente de la Junta de coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de Morena, Mario Delgado, expresó: “Hoy rompemos el cordón umbilical que mantenía encadenado el Comité Técnico con los partidos políticos”.

Al hacer uso de la palabra, John Ackerman, aprovechó para recriminar que algunos diputados de oposición hayan impugnado su nombramiento con argumentos estrictamente políticos por lo que les hizo un llamado a la calma.

“Sé que algunos aquí han impugnado nombramiento con base en argumentos estrictamente políticos porque le legalidad está absolutamente en orden en este y en todos los nombramientos, yo los invitó a la calma, a la pluralidad”, dijo el activista de Morena, quien también hizo fuertes críticas al INE.

Cuando Ackerman terminó de hablar, luego de ser presentado por el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, hubo un largo silencio. Nadie le hizo ningún reconocimiento contrario a lo que sí sucedió con los otros integrantes del Comité de Evaluación.

Sin embargo, el panista Jorge Arturo Espada, afirmó que la designación de Ackerman es una mancha en este proceso.

“Hay momentos donde los partidos sucumben ante la tentación de querer influir en quienes somos árbitros de los procesos electorales. No nos retractamos, que se sucumbió otra vez ante la tentación de influir y sostenemos que el hecho de proponer a una persona que está participando activamente en un órgano de un partido político es una mancha en este proceso”, dijo.

René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI, defendió al órgano electoral ante las críticas del John Ackerman.

“Las instituciones que han venido conduciendo los procesos electorales recientes, digamos en el 2018, con imperfecciones, pudieron cumplir satisfactoriamente con su tarea. Me tocó participar de manera directa en ese proceso, y yo confié y confío en esas instituciones, imperfectas, pero cumpliendo hoy una responsabilidad fundamental para la vida democrática del país”, dijo.

Verónica Juárez Piña, del PRD, hizo un reconocimiento al INE por la institucionalidad que han demostrado en beneficio de la democracia mexicana y que llevó a una fuerza diferente al gobierno federal, “siempre apegados a los principios de la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad, sí, con el voto de todas y todos los mexicanos, pero también con reglas y con un árbitro electoral”, indicó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil