Con incidentes menores, el pleno del Senado llevó a cabo la primera sesión virtual de la historia

Sesión virtual Foto: @senadomexicano
Sesión virtual Foto: @senadomexicano 

Muchos, sobre todo las y los de mayor edad, olvidaron apagar sus micrófonos durante la sesión virtual y provocaron confusión entre sus compañeros, pues insistían, como en la escuela, que estaban presentes.


Desde la primera Constitución federal mexicana en 1824, hasta nuestros días de pandemia por Covid-19, el Senado de la República y la colegisladora han visto pasar por sus escaños y curules cientos de legisladores que, de frente, mirándose a los ojos, analizaron, discutieron y aprobaron las leyes para hacer de México un mejor país.

Sin embargo, este miércoles 11 de noviembre del 2020 es un día histórico para los 128 senadores, pues por primera ocasión los legisladores sesionaron a distancia desde distintas trincheras como sus vehículos, oficinas y hasta el rincón más cómodo de sus casas.

Representantes de todos los estados de la República mexicana, los legisladores, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez comenzaron a tener algunas dificultades durante el pase de lista que inició a las 11:14 horas.

Muchos, sobre todo las y los de mayor edad, olvidaron apagar sus micrófonos durante la sesión virtual y provocaron confusión entre sus compañeros, pues insistían, como en la escuela, que estaban presentes.

La senadora secretaria Margarita Valdez fue interrumpida en varias ocasiones. Muchos hablaban al mismo tiempo y, finalmente anunció que había quórum de 116 senadores conectados. Iniciaba oficialmente la sesión ordinaria virtual del Pleno.

El presidente de la Mesa Directiva, presente en el salón de plenos, insistió en la necesidad de que mantuvieran sus micrófonos desactivados para el desahogo de asuntos de esta sesión, pues se escuchaban voces de niños y ruidos diversos.

En un momento, cuando el senador panista Gustavo Madero Muñoz presentaba una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley de Aguas Nacionales, para considerar a las sequías como fenómenos meteorológicos, intempestiva sonó su teléfono celular. Sin recato, lo respondió: “… espérame, estoy en sesión y colgó”. Atrás, se vieron sonreír a algunos senadores.

A la hora de aprobar el acta de la sesión anterior (5 de noviembre), Margarita Valdez solicitó a los legisladores “levantar la mano” quienes estén a favor, algunos lo hicieron o al menos fue lo que se apreció; en contra, o alguna abstención y, ocurrió lo mismo. Finalmente ella dio por aprobada la sesión anterior.

Mientras algunos legisladores presentaban sus iniciativas desde sus oficinas o casas, Nuvia Mayorga, del PRI, desde su automóvil presentó un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud; y se reforma el artículo 15 de la Ley General de Educación.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente en turno de la Mesa Directiva y también presente en el Salón, comentó al final de la presentación: “Muchas gracias a usted, Senadora Mayorga. Acaba de comprobar los alcances de este método de trabajo. Afortunadamente no tuvimos ningún problema en la transmisión”.

Uno a uno se fueron agotando los temas de la orden del día. Así comenzó esta nueva era virtual en el Senado. Paulatinamente los senadores se adaptaron a la nueva normalidad que obligan los tiempos de pandemia.

El presidente Eduardo Ramírez Aguilar citó para la siguiente sesión ordinaria, misma que se realizará de forma presencial el miércoles 18 de noviembre a las 10:00 horas. A las 14:27 horas levantó la sesión y tocó la campana. Eso sí, se extrañaron los pleitos legislativos.