www.capitalmexico.com.mx
Jueves 23 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 septiembre 2021 · 08:21
3,597,168 Confirmados
273,391 Decesos

Con letras doradas, Senado rinde homenaje al Bicentenario de la Independencia y a Chiapas

Senado Foto: @senadomexicano
Senado Foto: @senadomexicano  

“Año del Bicentenario de la Independencia de México”, es la leyenda escrita en letras doradas en el Senado de la República.


El sesión solemne, el Senado de la República develó este domingo las inscripciones en letras doradas: 2021 “Año del Bicentenario de la Independencia de México”, en el salón de plenos y Chiapas “Estado precursor de la independencia nacional y del federalismo mexicano”, en el patio del Federalismo.

Los legisladores destacaron que Chiapas es un referente de la Independencia y precursor del Federalismo, al ser el principal asentamiento de población española, cabeza de provincia y uno de los mayores centros de concentración demográfica y de los principales referentes de la actividad productiva.

Los senadores de oposición Beatriz Paredes, del PRI, José Botello, PAN; Miguel Ángel Mancera, PRD y Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, aprovecharon el momento para resaltar el trabajo al frente de la Mesa Directiva del senador chiapaneco, Ramírez Aguilar, el cual fue institucional, plural y democrático.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dijo sentirse orgulloso de Eduardo Ramírez, quien concluye su labor al frente de la presidencia del Senado, porque “supo conducir nuestros debates con altura, con dignidad, pluralidad y decoro”.

Previamente, todos los grupos parlamentarios fijaron su posición con respecto a las dos develaciones que “nos recuerda la enorme responsabilidad que tenemos como representantes de la nación de seguir construyendo un país unido y fuerte, tal y como en su momento lo hicieron los héroes de la independencia al que debemos aspirar”, puntualizó Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, dijo que “frente al pasado México hoy necesita alternativas de futuro, frente al ruido y a la crispación, necesita diálogo y consenso, frente a la polarización, necesita diversidad y democracia”.

Del Partido Encuentro Social, Elvia Marcela Mora dejó en claro: “Entiéndase de una vez, México no se anexó a Chiapas, fueron los chiapanecos los que eligieron formar parte de este país y eso le da esa tierra y esos pueblos un lugar muy especial en la Federación que hasta ahora no se han reconocido con vastedad”.

Beatriz Paredes, del PRI, refirió que los ideales de nuestros héroes que nos dieron independencia deben trascender en el tiempo, por lo que “alzamos la voz para que esa independencia se refleje en la soberanía a la que aspiraron nuestros libertadores; alzamos la voz para que el concepto de José María Morelos y Pavón, en Los Sentimientos de la Nación, sea lo que conduzca todas las políticas públicas de un estado democrático”.

José Alfredo Botello Montes, del grupo parlamentario de Acción Nacional manifestó que “la lucha por la independencia sigue siendo una tarea permanente ante visiones sesgadas, miopes, egoístas o interesadas que pretenden rehacer interpretar la historia nacional para someterla, mediante la leyenda negra, a prejuicios ideológicos manipuladores para obtener beneficios coyunturales”.

Sasil de León, de Encuentro Social, puntualizó que no podemos permitirnos olvidar los ideales democráticos de nuestros héroes regionales a todos los hombres y mujeres valientes que, con sus actos enaltecieron los valores de libertad justicia y emancipación del pueblo de Chiapas.

Sin embargo, reprochó que a pesar de ello la deuda histórica del Estado mexicano con el pueblo y las comunidades originarias de Chiapas, se mantiene vigente, por lo que resulta urgente una reivindicación hacia ellos.