Con reforma eléctrica se brindará certeza jurídica a todas las partes: Ricardo Monreal

Con reforma eléctrica se brindará certeza jurídica a todas las partes: Ricardo Monreal. Morena está en la mejor disposición de construir puentes con el sector empresarial.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador Ricardo Monreal Ávila insistió que el diálogo con todos los sectores sociales y la construcción de acuerdos en el Congreso de la Unión, son los mecanismos idóneos para llevar a “buen puerto” una reforma eléctrica que garantice la soberanía energética de nuestro país, sin afectar los intereses de quienes han invertido en el sector.

Aseguró que Morena está en la mejor disposición de construir puentes con el sector empresarial, mientras que el Senado, en su papel de Cámara Revisora, actuará con responsabilidad y objetividad para tratar de lograr un equilibrio en el que se proteja la soberanía energética.

Su compañero de bancada, Ovidio Peralta Suárez, opinó que con la aprobación de la reforma eléctrica que planteó el Ejecutivo federal, se podrá potenciar la generación de energías renovables, sin hacer inversiones tan grandes.

Incluso, al poner en marcha las plantas hidroeléctricas que tiene nuestro país, podríamos incrementar la producción de este tipo de energías y recordó que en 2019, la matriz de energía primaria en México fue de 86.9 por ciento de origen fósil; dos por ciento nuclear y 10.3 por ciento de fuentes renovables.

Este porcentaje en la generación de energías renovables en nuestro país supera casi al doble la producción de este tipo de energía en Estados Unidos y China, “por eso es importante tener esta reforma eléctrica, porque desde ahí se va a poder potenciar que tengamos mayor producción de energías renovables”.

Monreal Ávila enfatizó que ésta es una de las iniciativas más importantes del sexenio, que busca “poner orden a las concesiones que se otorgaron de manera irregular y sin considerar el bienestar general, pero, al mismo tiempo, respetar las inversiones legítimas que grandes empresas han realizado”.

Subrayó que no faltarán a las obligaciones internacionales adquiridas por México ni alejarán la inversión privada, sino por el contrario, se ofrecerá un marco jurídico que brinde certeza a todas las partes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil