CONAPRED y COPRED exhortaron a autoridades a investigar el asesinato de la activista Camila Bolocco con perspectiva de género

CONAPRED y COPRED exhortaron a autoridades a investigar el asesinato de la activista Camila Bolocco con perspectiva de género Foto: Internet
CONAPRED y COPRED exhortaron a autoridades a investigar el asesinato de la activista Camila Bolocco con perspectiva de género Foto: Internet 

CONAPRED y COPRED exhortaron a autoridades a investigar el asesinato de la activista Camila Bolocco con perspectiva de género.


Con la finalidad de que las autoridades responsables de impartir justicia, indaguen y resuelvan con perspectiva de género el “transfeminicidio” de la activista Camila Bolocco, y que no quede en la impunidad, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) hicieron un exhorto a las autoridades responsables de esclarecer los hechos.

“Se reconocen los trabajos de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), para investigar los feminicidios de mujeres trans con perspectiva de género e interseccionalidad en otros casos, por lo que se deposita la confianza para que éste no sea la excepción y los esfuerzos sean orientados a una investigación y persecución bajo esa mirada”.

Mediante un comunicado conjunto, dichos consejos señalaron que es de suma importancia no olvidar los contextos de vulnerabilidad, discriminación y extrema violencia que han vivido históricamente las personas de la diversidad sexual y de género, en específico las mujeres trans.

“Por ello, atender, investigar y esclarecer los asesinatos de las personas trans fortalece el mensaje de no impunidad y la convicción de los gobiernos federal y de la Ciudad de México para alcanzar una justicia social hacia los grupos prioritarios”.

Además señalaron que un Estado que reconoce los derechos y, particularmente el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a una vida libre de violencia cobra una relevancia fundamental. No se puede tolerar la exclusión ni la falta de reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, pues ello valida las acciones criminales como los hechos referidos.

“Es necesario generar conciencia en torno a la vulnerabilidad de estas poblaciones y a la desigualdad de condiciones para acceder a todos los derechos. Reconocerles y garantizar el ejercicio de éstos es una tarea y responsabilidad conjunta, con base en su dignidad humana”.

Ambas instituciones advirtieron sobre el impacto negativo de los discursos discriminatorios y de odio en la vida de las personas trans, quienes todos los días enfrentan estereotipos, prejuicios y estigmas por reconocerse como personas con derecho a la identidad.