CONAVIM lamenta manejo de algunos medios en el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla

Ingris Escamilla Foto: Internet
Ingris Escamilla Foto: Internet 

Pide sancionarlos.


La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), lamentó la manera en que algunos medios de comunicación manejaron la información del Feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas.

“La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), como ente rector de la política para erradicar la violencia hacia las mujeres, se pronuncia enérgicamente en contra de la manera en la que varios medios de comunicación trataron los titulares, la información y las imágenes del cuerpo de Ingrid, con lo cual re-victimizaron y vulneraron su dignidad”.

La CONAVIM, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia capitalina, para que inicie una investigación sobre la o las personas que filtraron a los medios, las fotografías del cuerpo de Ingrid, así como del video donde se interroga al presunto Feminicida, e informe a la Comisión sobre las acciones y los avances.

“A los medios de comunicación impresos y electrónicos que difundieron notas e imágenes del Feminicidio, les recordamos que en su importante tarea de comunicar a la sociedad están obligados a respetar la dignidad de las personas y cuidar que sus contenidos garanticen los derechos humanos y la confidencialidad de cualquier víctima de delito”.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, exhortó a que se capaciten y profesionalicen a efecto de que conozcan el lenguaje incluyente y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“La CONAVIM rechaza que se divulgue cualquier forma de violencia hacia las mujeres con fines comerciales, en tal sentido, insta a las autoridades competentes para que sancionen al o los medios de comunicación que lo hagan”.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que con los datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público capitalino, permitieron que un Juez de Control vinculara a proceso a Erick Francisco “N”, probable responsable del delito de Feminicidio contra Ingrid Escamilla Vargas.

Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención y le impuso la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.

Además, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.