Con reclamos concluye Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sus trabajos

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Los legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano criticaron la inactividad y el fracaso de la Comisión de Salud frente a la pandemia.


En medio de fuertes reclamos de la oposición, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados concluyó sus trabajos a casi dos semanas de que termine la actual legislatura.

Los legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano criticaron la inactividad y el fracaso de este grupo de trabajo frente a la pandemia.

Durante el encuentro, los panistas y emecistas reclamaron que la reducción del presupuesto para el sector, así como la desaparición del Seguro Popular y del Fondo de Gastos Catastróficos hayan tenido un impacto negativo en la población, ya que, de acuerdo con el CONEVAL, 15.6 millones de personas dejaron de tener cobertura de salud.

Sonia Rocha lamentó que la comisión haya estado inactiva cuando debió ser un arma y una esperanza ante la pandemia que ha dejado más de 290 mil mexicanos fallecidos.

“Hoy no puedo votar estos informes de una comisión invisible, ante una situación de pandemia que México ha vivido desde el inicio hasta el día de hoy. Una de las pandemias que debió de unirnos, debió haber hecho eco en esta comisión en todos los integrantes, pero principalmente la presidencia de la misma, alguien que no que debió quedarse callado en esta pandemia”.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo a los diputados de Morena y a sus aliados que debería dar vergüenza porque todo lo aprobado fue un rotuno fracaso, excepto el etiquetado frontal en alimentos.

“La idea de salud universal para todos los mexicanos solamente quedó en la idea y en la cabeza de muchos de los diputados de la 4T, pero en los hechos es un desastre. Hoy, las personas tienen menos posibilidad de acceso a la salud”.

“Y no lo digo yo, ahí está el reporte del Coneval que informó que justamente en los dos años recientes la mayor carencia que han tenido los mexicanos es el acceso a los servicios de salud y deberíamos sentir vergüenza en esta comisión”, reclamo.

En respuesta, legisladores de Morena, entre ellos Arturo Hernández, defendieron lo aprobado y a su compañera de bancada, Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión y atribuyeron los datos del CONEVAL a errores metodológicos.