WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 02 de Diciembre 2020
| | |

Concluye la FGR que no hay espionaje en el Senado; el PAN lo refuta y dice que el asunto es político

FGR

FGR

08 de Junio 2020

Se confirmó que en ningún momento existieron evidencias de actos de espionaje en el Senado de la República y despejó las dudas que pudieron originarse con el hallazgo de tres micrófonos.

El 18 de marzo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, recibió el informe de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), firmado por el fiscal Alejandro Gertz Manero y del cual Reporte Índigo tiene una copia, sobre el presunto espionaje en una de las oficinas del grupo parlamentario del PAN; sin embargo, este fin de semana, 80 días después, se filtró el documento a un medio de comunicación y sólo así se conoció públicamente el resultado.
El senador panista Damián Zepeda, en entrevista con Reporte Índigo, calificó ese “retraso” como una “vergüenza” que confirma que se convirtió “en un asunto 100 por ciento político.

Es una vacilada de investigación. Hoy nos enterarnos que eso se entregó desde el 18 de marzo a Monreal, lo que confirma que todo es político”, reiteró el legislador al cuestionar porqué se lo entregaron al coordinador de los Senadores de Morena, “si las víctimas y denunciantes somos los senadores del PAN, porqué guardarlo tres meses sin hacerlo público ni informar a quienes pusimos la denuncia. Es una vergüenza. Todo es político”.

De acuerdo con el diagnóstico de la FGR, los micrófonos fueron instalados sí, pero desde que el edificio se construyó, y hay pruebas en actas que desde 2012 estaba por escrito que había cableado en las estructuras.

Se confirmó que en ningún momento existieron evidencias de actos de espionaje en el Senado de la República y despejó las dudas que pudieron originarse con el hallazgo de tres micrófonos; sin embargo, esta investigación no convenció a los senadores del PAN, luego de que el 5 de marzo la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, presentara ante la FGR, una denuncia por espionaje electrónico en el área que ocupa la fracción parlamentaria del PAN en el inmueble sede.

Para Damián Zepeda Vidales, “sin duda alguna, es un asunto lamentable que las víctimas de un posible delito “nos enteremos por los medios de comunicación”, pues con la Fiscalía “no ha habido ningún tipo de intercambio de información”.
Reiteró que en el PAN “no tenemos ninguna duda, cuando llegamos nosotros no había micrófonos y después aparecieron. Nadie les está diciendo que si hace 10 años los compraron o no … eso no tiene nada que ver … el tema central es: llegamos, mandamos revisar profesionalmente y no había nada, después aparecieron. Ese es el tema”.

No obstante, el informe de la FGR precisa que todas las técnicas empleadas en la investigación llevaron al mismo camino: los micrófonos y cables encontrados en el plafón de la sala de juntas del PAN en el Senado se adquirieron en 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con el conocimiento de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura LXI, particularmente de la fracción del PAN, que era la fuerza mayoritaria. Asentado en Acta del 31 de julio de 2012.

Para el senador por Morena, Salomón Jara Cruz el informe de la FGR “descarta contundentemente la hipótesis del espionaje que denunció el PAN en el Senado y ratifica que lo que hubo ahí fue un burdo montaje; si no hay delito que perseguir es hora de seguir adelante”.

Dijo que los legisladores de Acción Nacional le deben una disculpa al presidente de la República y al senador Ricardo Monreal, “porque los acusaron de orquestar un operativo de espionaje en las instalaciones del Senado de la República, “alevosamente hicieron señalamientos contra dos mexicanos honestos y comprometidos con la democracia sin presentar prueba alguna”.

Más notas sobre