Concluyen mesas de trabajo en el Senado, para discutir Ley de Calidad

 

Por su parte, el senador de MORENA, José Narro, comentó que tiene diversas reservas en torno a los Artículos y la elaboración del reglamento del Proyecto, además de la especificación de la competencia de la Secretaría de Economía y de otros organismos.


Representantes de organismos empresariales se reunieron con senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, mediante una mesa de trabajo virtual para analizar las múltiples inconsistencias del Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad presentado por la Secretaría de Economía, espacio en el que manifestaron su desacuerdo para que ésta sea aprobada antes del 1 de julio, fecha en que entrará en vigor el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su intervención, Nathan Poplawsky, representante de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO CDMX), destacó la importancia de contar con reglas claras para garantizar la seguridad y salud y enfatizó que el organismo vela por el cumplimiento de las normas, asimismo, el proyecto de Ley extiende beneficios a países extranjeros sin recibir nada a cambio y sin un tratado que así lo establezca.

Por su parte, María Eugenia Bracho, representante de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), mencionó que la Ley incide en el nivel y confianza del país para poder entrar a otros mercados. También propuso entre otros, agregar la referencia a los tratados comerciales de los que México sea parte y modificar el Proyecto para delimitar la certificación a los países con los que se tenga tratado comercial.

Francisco Reed, representante de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), insistió en que la actual Ley Federal Sobre Metrología y Normalización metrología no se opone al T-MEC y la propuesta de nueva iniciativa es muy compleja, ante ello solicitó que se aclare si será de aplicación general o federal, entre otras observaciones.

También la senadora Nancy de la Sierra del PT, se sumó a las voces y dijo que existe una necesidad de adecuar la Ley a todos los acuerdos internacionales así como eliminar cualquier disposición que ponga en desventaja a los productos nacionales respecto a los productos extranjeros.

Por su parte, el senador de MORENA, José Narro, comentó que tiene diversas reservas en torno a los Artículos y la elaboración del reglamento del Proyecto, además de la especificación de la competencia de la Secretaría de Economía y de otros organismos. Subrayó la necesidad de contar con todos los lineamientos para la implementación del T-MEC.

El Director General de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo, refirió que “se ha percibido mucha resistencia al cambio, la Ley actual es obsoleta y no da para más” aunque también refirió que el proyecto que impulsa es perfectible, sin embargo, “no se pueden incorporar todos los comentarios ya que podría acarrear inconvenientes”, enfatizó el funcionario.