Condiciones geográficas e hidrometeorológicas de CDMX, enorme reto para Gobierno capitalino

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa, aseguró que las condiciones geográficas, hidrometeorológicas y sociales muy particulares de la CDMX representan un enorme reto no sólo para el Gobierno capitalino
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Las condiciones geográficas, hidrometeorológicas y sociales muy particulares de la Ciudad de México representan un enorme reto no sólo para el Gobierno capitalino, acerca de sus acciones para prevenir y atender las emergencias, sino también para los propios habitantes de esta metrópoli, a lo que se sumó la pandemia de Covid-19, que no ha dado tregua.

Así lo expresó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa durante la comparecencia de la Titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, ante el Congreso capitalino, en el marco de la Glosa del Tercer informe de Gobierno.

“En su Informe, vemos que instrumentaron acciones de fomento de cultura la prevención; resiliencia y participación transversal. También apoyamos el fortalecimiento de los mecanismos de gestión integral de riesgos y protección civil, así como la actualización, elaboración y el desarrollo de protocolos y manuales”, puntualizó.

La también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) del Congreso capitalino resaltó la actualización permanente de la plataforma del Atlas de Riesgo –que elabora dicha dependencia–, ya que en diciembre de 2018 contaba con menos de 300 capas, mientras que al cierre del primer semestre del 2021 ya tiene mil 454 capas de información pública.

Condiciones geográficas e hidrometeorológicas de CDMX, enorme reto para Gobierno capitalino

“En el segundo semestre del 2021, se publicará una nueva versión del portal público ‘Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, que facilitará la búsqueda y comprensión de los distintos fenómenos perturbadores. De forma adicional, se publicará la información de los Atlas de Riesgo de las distintas alcaldías”, dio a conocer la legisladora.

Al respecto, Xóchitl Bravo pidió a la funcionaria que explicara a fondo todos beneficios que esta actualización traerá para los habitantes de la Ciudad de México, pues muchos conceptos en materia de riesgos y protección civil todavía no resultan comprensibles para la ciudadanía.

En la sesión virtual de las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Gestión integral de Riesgos, y de Reconstrucción, la diputada también hizo un llamado a Urzúa Venegas para que la dependencia a su cargo informe, de manera detallada y pública, sobre el Sistema de Comandos 22.

Esto, agregó, porque dicho sistema permite garantizar la atención y coordinación de emergencias y desastres causados por algún fenómeno perturbador o siniestro, con el objetivo de reducir el riesgo de desastres, así como brindar una respuesta rápida y eficiente.

“Aquí nos menciona que hay una coordinación institucional con el C5 y demás dependencias. En este caso, nos podría explicar cómo se activa este sistema en caso de desastres y cuáles son los beneficios para la ciudadanía”, subrayó Bravo Espinosa.

Asimismo, externó el compromiso del Congreso de la Ciudad de México, desde la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, para revisar el marco legislativo y jurídico para enriquecer las facultades y labor de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil