www.capitalmexico.com.mx
Sábado 27 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 noviembre 2021 · 07:22
3,879,836 Confirmados
293,614 Decesos

Conmemora Cámara de Diputados Bicentenario de la Secretaría de Marina

Conmemora Cámara de Diputados Bicentenario de la Secretaría de Marina Foto: @Mx_Diputados
Conmemora Cámara de Diputados Bicentenario de la Secretaría de Marina Foto: @Mx_Diputados  

Conmemora Cámara de Diputados Bicentenario de la Secretaría de Marina. Se develó la frase, escrita en letras de oro: 2021, Bicentenario de la Armada de México.


La Cámara de Diputados llevó a cabo una sesión solemne para conmemorar el Bicentenario de la Secretaría de Marina, durante la cual los legisladores de todos los grupos parlamentarios hicieron un reconocimiento a los marinos por su compromiso, lealtad y patriotismo y por el apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia o inseguridad.

Como parte de la celebración, en los Muros de Honor del recinto de San Lázaro se develó la frase, escrita en letras de oro: 2021, Bicentenario de la Armada de México.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recordó que la historia de México es la historia de las y los marinos navales, al tiempo que destacó la ayuda que la Armada de México brinda en caso de desastre en mar, aire y tierra.

Refrendó el compromiso por continuar siendo una Institución Nacional que pugna por la honradez, la transparencia, la justicia y el bienestar del pueblo mexicano al garantizar el ejercicio de la soberanía nacional, contribuir a preservar la integridad del territorio y mantener el orden constitucional del Estado mexicano.

“La travesía de esta Institución es la misma que la de esta Patria, nació junto con ella y la ha acompañado en sus momentos más apremiantes. De manera especial, se ha priorizado la salvaguarda de la vida humana en la mar y el apoyo a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria, brindando auxilio en los momentos más apremiantes, mediante el conocido Plan Marina”, expuso.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de diputados, destacó la labor de la Marina para atender diversas necesidades del país. “Hoy el Poder Legislativo reconoce a la Armada de México como una institución nacional cuya misión es la ampliar el poder naval de la federación para la defensa exterior y la seguridad interior, la protección de la seguridad nacional y el mantenimiento del Estado de derecho en zonas marítimas mexicanas”.

El priista Augusto Gómez Villanueva advirtió que la Nación está en peligro si no se logra entender que el mundo está lleno de retos enfrentando una pandemia que ha puesto a prueba a toda la humanidad.

“La Secretaria de Marina se vuelve el brazo del Estado que garantiza la existencia de las Instituciones que creó nuestro pueblo para ejercer sus derechos y el respeto a la libertad”.

“En el tiempo que hoy vivimos, de grandes desajustes sociales, como lo he mencionado, en el mundo, amenazadas nuestras vidas por una pandemia mundial, una institución como la Marina ha evitado la pérdida de vidas con su ejemplar solidaridad”, expresó.

Salvador Caro Cabrera, diputado de Movimiento Ciudadano, reconoció la incansable labor de las y los marinos en tareas de seguridad contra la delincuencia organizada y la ayuda que dan a la ciudadanía mediante el Plan Marina en diversos fenómenos naturales.

Por toda la ayuda que brinda la Marina al país, Caro Cabrera manifestó que deben ser reconocidos por el gobierno con mejores presupuestos, pues, “cariño que no es acompañado de presupuesto es demagogia”.

En su intervención, la diputada del PT Mary Carmen Bernal Martínez coincidió que el cariño hacia la Armada de México debe notarse en el presupuesto, por ello, para el PEF 2022 se proponen 2 mil 273 millones de pesos más, lo que significa un incremento del 2.6% del ejercicio anterior.

Por el Partido Verde Ecologista, el diputado Javier López Casarín, celebró la convicción de los integrantes de la Armada de México, quienes son esenciales en las tareas de seguridad nacional.