Conmemoran diputados Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Conmemoran diputados Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Foto: @Sergeluna_S
Conmemoran diputados Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Foto: @Sergeluna_S  

Conmemoran diputados Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, aunque con algunas confrontaciones.


La conmemoración de El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en la Cámara de Diputados, fue el escenario para que legisladoras de todos los partidos políticos se confrontaran y se hicieran fuertes reclamos por la falta de recursos y apoyos para atender la violencia de género.

En lo que sí coincidieron fue en la exigencia de que ya se ponga un freno a la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas en el país.

Los legisladores invitaron, a la sesión solemne que se realizó con este motivo, a la activista Olimpia Coral Melo, quien, durante su amplia exposición, lamentó que desde el gobierno federal se minimice la venta de niñas para matrimonios forzados y los cada vez más casos de violencia en los hogares.

En la tribuna reprochó que la presencia militar en todo el país tiene más consecuencias negativas que positivas, pues los elementos del ejército son quienes cometen los mayores abusos contra las mujeres indígenas.

Incluso, Olimpia Coral, justificó las manifestaciones de las feministas en las que se expresa el rencor ante tanta impunidad.

“No utilicen más nuestras causas como botín político, yo estoy viva gracias a mi mamá, a mis hermanas, a mis compañeras, a mi familia, a mis feministas, a mis compas. No somos histéricas, somos históricas, luchemos hasta que ya no sea necesario hacerlo. Les demostramos con la Ley Olimpia que podemos hacer otras formas de incidencia política: la feminista. Yo les pido todas ustedes que sean como mi mamá”.

Ante los legisladores, muchos de ellas de vestidas de color anaranjado, señaló que aún hay mucho por hacer por la causa de las mujeres.

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman destacó que la violencia contra este sector es multisectorial se debe combatir desde todos los frentes.

Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, manifestó que también es violencia que no se haya movido una coma en el Presupuesto a favor de las mujeres.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Jessica María Guadalupe Ortega De La Cruz, coincidió que sin recursos el discurso solo es demagogia y señaló que ser mujer en México es un peligro latente.

Lamentó que desde Palacio Nacional se minimice la violencia contra las mujeres y destacó que la venta de niñas no es por uso y costumbres, es un problema que se debe atender.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reiteró el compromiso de este órgano legislativo su compromiso para garantizar y generar marcos jurídicos que tengan como objetivo eliminar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres; “lo que nos permitirá avanzar hacia una sociedad en la que todas, todos y todas podamos vivir en igualdad de condiciones”.

Dijo que, durante siglos, las mujeres han luchado por conquistar espacios que se les han negado, por participar activamente en la toma de decisiones, por su reconocimiento en la historia, sus derechos y fundamentalmente por ser libres de cualquier yugo que les impida vivir en plenitud; sin embargo, muchas veces no sólo se les han negado espacios, derechos, reconocimiento y libertades sino, además, en muchas ocasiones les ha arrebatado la vida misma.

Por lo que, Gutiérrez Luna, demandó, que ya se ponga fin a la violencia contra las mujeres ya.

La legisladora ecologista Nayeli Fernández comentó que hoy los feminicidios siguen al alza. “La cifra de asesinatos de mujeres que se han registrado durante el primer semestre del 2020 significó que ese periodo fuera el más violento de los últimos 30 años. Como ya lo han mencionado, y lo seguirán mencionando, cada día mueren 11 mujeres al día.

“Por desgracia, quienes piensan que este tipo de violencias, que al final del día están legitimadas y naturalizadas por el hombre o que están aceptadas por alguna percepción social, no son graves. Quienes piensan así, no tienen idea de lo mucho que estas violencias nos desvalorizan y nos degradan a nosotras las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”, expresó.