El Consejo Judicial Ciudadano a favor de la ratificación de la fiscal general Ernestina Godoy Ramos, harán consulta ciudadana

 

El Consejo Judicial Ciudadano, informó este lunes que realizará una “Consulta Constitucional Pública y Abierta” respecto al proceso de ratificación de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.


El Consejo Judicial Ciudadano, informó este lunes que realizará una “Consulta Constitucional Pública y Abierta” respecto al proceso de ratificación de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, proceso único en el país.

El Consejo Judicial Ciudadano, tiene como misión considerar la ratificación de la Fiscal General y a cuyo efecto realizar, entre otros instrumentos de evaluación, una consulta pública y abierta a la ciudadanía, entre organizaciones civiles, académicas, empresariales, y de profesionales del derecho.

Los términos para esta Consulta Pública son aprobados de manera colegiada por los integrantes del Consejo y serán dados a conocer por diversos medios, y de manera oficial en el micrositio del Consejo y en la página del Congreso de la Ciudad de México.

La consulta será pública, abierta y todos los interesados podrán participar libremente en dicho ejercicio constitucional.

“Nos comprometemos a transparentar los resultados”.

En tal sentido, no está en las atribuciones del Consejo, abrir un proceso de recepción personalizado de quejas, denuncias, opiniones o valoraciones de casos específicos, por las siguientes consideraciones:

  1. El Consejo Judicial Ciudadano no tiene facultades constitucionales ni legales para atender quejas, ni peticiones de asuntos específicos, para eso existen las instancias gubernamentales que atienden estos problemas según su naturaleza.
  2. Escuchar de manera unilateral a una de las partes, quejosos y peticionarios, implicaría solicitar informes y reportes de diversas autoridades como Fiscalía, jueces de Amparo, Comisión de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, etcétera, para formular una opinión objetiva sobre la naturaleza del asunto.
  3. Tampoco tenemos facultades para requerir esos informes y reportes.

“Queremos que este proceso de consulta se lleve a cabo de manera ordenada, a través de un procedimiento incluyente, respetuoso y transparente, que permita cumplir con nuestro mandato constitucional”.

“Invitamos a la ciudadanía en general a participar en este proceso democrático sin precedente a nivel nacional, y que tiene en su diseño la etapa de recepción de opiniones respecto a la evaluación del desempeño de la persona titular de la Fiscalía”.

Cabe señalar que el Consejo Judicial Ciudadano es un órgano Constitucional integrado por 11 ciudadanas y ciudadanos, designados el 21 de julio del 2023, por unanimidad de todas las fuerzas políticas del Congreso de la Ciudad de México.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM