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¿Construcción, causa del accidente de la Línea 12 del Metro?

Metro Foto: DEPOR
Metro Foto: DEPOR 

La primera observación es la soldadura deficiente de los pernos de la trabe accidentada así como el uso de diferentes tipos de concretos.


Los primeros resultados de las investigaciones del accidente del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro apuntan a que las causas fueron las fallas de origen.

A más de un mes del siniestro que cobró 26 vidas, la empresa contratada para hacer el peritaje técnico, DNV, entregó los primeros resultados preliminares el día de ayer.

En el reporte difundido destacan deficiencias en el proceso de construcción como la falta de  pernos en la trabe que colapsó, así como soldaduras mal ejecutadas.

Sin embargo, las autoridades fueron enfáticas en que la entrega del día de ayer es la primera de tres y aún no se pueden deslindar responsabilidades; el 14 de julio se dará otro informe y el 8 de agosto el final.

La caída de la trabe del Metro Olivos se sumó al historial de problemas de la Línea 12: en 2014 fue cerrada por aproximadamente un año después de que se diera a conocer que había fallas en los rieles y que los trenes no eran compatibles con las vías.

RESULTADO A DETALLE

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital, Jesús Esteva Medina, leyó los puntos más importantes del dictamen técnico entregado por la compañía danesa, en los que se detallan las anomalías detectadas.

La primera observación es la soldadura deficiente de los pernos de la trabe accidentada así como el uso de diferentes tipos de concretos.

“Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta”, detalla el reporte que se hizo público.

Mientras que la segunda irregularidad es que en las secciones de la estructura que cayó hay una inequidad en los pernos colocados.

“En las secciones que colapsaron se observa una condición similar, es decir, la evidencia de no tener la totalidad de los pernos requeridos en el plano de diseño”, indica el dictamen preliminar.

Asimismo, la compañía encontró soldadura ineficiente en la trabe y otra con una rotura total, lo cual, también evidencia fallas en la ejecución del proyecto.

“Se observa una soldadura no concluida en la Trabe de la Bifurcación, en su unión con la Trabe Puente y rotura total de una soldadura en la Trabe Puente, denotando la inclusión de un material ajeno (varilla) aproximadamente a la mitad de la preparación de la junta, al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura”, dice el documento.

En cuarto lugar se encontró que en una viga también había menos pernos de los requeridos, tenían separaciones no uniformes y no se eliminó la cerámica protectora después del proceso de soldado, lo que disminuye la adherencia.

De los cuatro hallazgos, el reporte de DNV concluye que existen seis deficiencias en el proceso constructivo: proceso de soldadura de los pernos Nelson deficiente; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas; fallas en la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Tras la entrega del primer reporte de las causas del incidente, DNV continuará revisando los planos de construcción del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y la construcción.

También supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas de concreto y acero.

Y analizará la falla principal para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, que pudo inducir al pandeo de las trabes.

LA REACCIÓN DE LOS ACTORES POLÍTICOS AL DICTAMEN DE LA LÍNEA 12

Miguel Ángel Mancera, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe de Gobierno de 2012 a 2018 —periodo que comprende el cierre temporal de la Línea 12— afirmó que esperará los resultados finales de los peritajes para tener una postura.

“Seguimos atentos y vamos a esperar a la conclusión de la investigación”, indicó en conferencia.

Mientras que el exjefe de Gobierno durante la administración en la que se construyó la también llamada Línea Dorada y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que estará pendiente de las investigaciones y se pronunció porque se haga justicia para las víctimas.

“Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”, expresó a través de un comunicado.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, desconoció los resultados del dictamen porque supuestamente buscan crear una narrativa favorable para las autoridades.

“Esperaremos al peritaje independiente que las víctimas exigen a la fiscal Ernestina Godoy y no el promovido por Morena desde la jefatura de Gobierno en busca de exonerar a la mandataria y a Florencia Serranía”, detalla el comunicado emitido.

Además, el partido anunció que cuando inicie la segunda Legislatura del Congreso, promoverán la creación de una comisión que investigue el accidente.