www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 20:22
2,901,094 Confirmados
0 Recuperados
242,547 Decesos

Convoca SI este domingo para aprobar dictamen de desafuero de Mauricio Toledo

Mauricio Toledo Foto: Cadena Política
Mauricio Toledo Foto: Cadena Política 

Inicialmente, la Sección Instructora convocó el 30 de junio a votar el proyecto de dictamen, pero no hubo quórum debido a las inasistencias de Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT.


Luego de dos intentos fallidos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados citó, este domingo 11 de julio para discutir y votar nuevamente el proyecto de dictamen para retirar el fuero al legislador petista Mauricio Toledo y declarar la procedencia de la acción penal en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Pablo Gómez Álvarez, presidente de este órgano jurisdiccional, convocó a sus integrantes por tercera vez para desahogar el documento, después de que la diputada priista Claudia Pastor confirmó su decisión de rectificar su abstención y votar a favor del dictamen para retirarle la inmunidad a Toledo Gutiérrez, acusado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México del delito de enriquecimiento ilícito.

Inicialmente, la Sección Instructora convocó el 30 de junio a votar el proyecto de dictamen, pero no hubo quórum debido a las inasistencias de Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT.

Luego, en una segunda ocasión, la instancia encargada de los procesos de desafuero citó a reunión virtual el pasado lunes 5 de julio, pero solamente los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez votaron a favor de retirar la inmunidad a Toledo, mientras la petista Bernal lo hizo en contra y la priista Pastor se abstuvo, evitando así la aprobación del dictamen por mayoría y su turno al pleno.

Por este motivo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, devolvió por ello a la Sección Instructora el dictamen sobre el desafuero de Mauricio Toledo para, en su caso, rectificar la votación y cumplir los requisitos legales para su tramitación ante el pleno.

“Corresponde a la Sección Instructora, como órgano colegiado, buscar los consensos que estime necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto”, señaló la diputada presidenta.

Ayer miércoles, diputados federales de Morena por la Ciudad de México hicieron un llamado a la oposición en el Palacio de San Lázaro a no obstruir la declaración de procedencia contra Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe delegacional en Coyoacán.