Convoca SI este domingo para aprobar dictamen de desafuero de Mauricio Toledo

Inicialmente, la Sección Instructora convocó el 30 de junio a votar el proyecto de dictamen, pero no hubo quórum debido a las inasistencias de Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Luego de dos intentos fallidos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados citó, este domingo 11 de julio para discutir y votar nuevamente el proyecto de dictamen para retirar el fuero al legislador petista Mauricio Toledo y declarar la procedencia de la acción penal en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Pablo Gómez Álvarez, presidente de este órgano jurisdiccional, convocó a sus integrantes por tercera vez para desahogar el documento, después de que la diputada priista Claudia Pastor confirmó su decisión de rectificar su abstención y votar a favor del dictamen para retirarle la inmunidad a Toledo Gutiérrez, acusado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México del delito de enriquecimiento ilícito.

Inicialmente, la Sección Instructora convocó el 30 de junio a votar el proyecto de dictamen, pero no hubo quórum debido a las inasistencias de Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT.

Luego, en una segunda ocasión, la instancia encargada de los procesos de desafuero citó a reunión virtual el pasado lunes 5 de julio, pero solamente los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez votaron a favor de retirar la inmunidad a Toledo, mientras la petista Bernal lo hizo en contra y la priista Pastor se abstuvo, evitando así la aprobación del dictamen por mayoría y su turno al pleno.

Por este motivo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, devolvió por ello a la Sección Instructora el dictamen sobre el desafuero de Mauricio Toledo para, en su caso, rectificar la votación y cumplir los requisitos legales para su tramitación ante el pleno.

“Corresponde a la Sección Instructora, como órgano colegiado, buscar los consensos que estime necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto”, señaló la diputada presidenta.

Ayer miércoles, diputados federales de Morena por la Ciudad de México hicieron un llamado a la oposición en el Palacio de San Lázaro a no obstruir la declaración de procedencia contra Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe delegacional en Coyoacán.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil