WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 16 de Julio 2020
| | |

COVID19, es un virus que llegó para quedarse: UAM

E35BB7CE-883F-4C71-B413-287B65CCA4FF

E35BB7CE-883F-4C71-B413-287B65CCA4FF

22 de Marzo 2020


No obstante las medidas implementadas por el sector salud, en México se presentará un brote comunitario del COVID-19, porque es la historia de cualquier nuevo agente, en este caso del coronavirus SARS CoV2, ya que así es la naturaleza del virus.

El doctor Francisco Oliva Sánchez, profesor de la Licenciatura en Medicina de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que el coronavirus llegó para quedarse y una vez que pase la pandemia formará parte “de las opciones para que nos dé síndrome catarral común, tal como pasó con la influenza H1N1 en 2009”, que forma parte de las gripes estacionales.
El especialista en ciencias médicas en epidemiología dijo que hasta el momento no se puede hablar de una vacuna y sólo se sabe de varios ensayos clínicos en China, Corea del Sur, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países, toda vez que estos procedimientos implican varias fases, que por más rápido que se pretendan desarrollar son lentas.
“Escuché un reporte de que en Estados Unidos fue aprobada la primera vacuna en un sujeto humano, una mujer, en el Instituto de Alergias, pero los ensayos tienen que cumplir diferentes etapas, al menos tres, y la cuarta es cuando se libera o se puede probar en población abierta”.
Señaló que, mientras tanto, lo que se requiere en este momento para enfrentar la pandemia en México es proteger esencialmente a los grupos más vulnerables como los adultos mayores, personas con algún padecimiento crónico, diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a quienes se recomienda no salir de casa si no es necesario.
Además deben evitar el contacto con la gente y si presentaran algún síndrome o cuestión como el resfriado acudir al médico para que valore si realmente cumplen con los criterios para practicarse la prueba de coronavirus, ya que hasta ahora no hay medicamentos que contrarresten los efectos del COVID-19, incluso ninguno de los antirretrovirales utilizados en el tratamiento de pacientes con VIH ha probado una eficiencia real.
Oliva Sánchez señaló que, después de la cuarentena, México tendrá varios escenarios que comprenderán el reinicio de muchas actividades económicas, educativas y sociales desde cero, y una de las principales sería aprender si lo que se está haciendo es adecuado o no para tomar mejores decisiones futuras, ya que “no será la primera vez en la historia que tengamos una pandemia y la posibilidad está dada ahí para aprender a tomar mejores medidas de control de este tipo de casos”.
Por su parte, la médico sanitarista y diputada del Partido Revolucionario Institucional, Frinné Azuara, comentó que el Covid-19 nos obligan a tener la sensibilidad y la cordura de compartir una sola realidad global que, además, es golpeada por coyunturas económicas internacionales de alto impacto.
Manifestó que la improvisación nos puede costar vidas. “Las decisiones que hoy tome el Ejecutivo federal tendrán eco en muchas generaciones, pues un pueblo enfermo no tiene futuro. Además, apenas estamos a tiempo de echar mano de esa poderosa y ejemplar solidaridad que nos distingue como país, no es momento de poner los intereses políticos por encima de la salud del pueblo.
Manifestó que los diputados priistas apoyaran y se sumaran a una estrategia seria de contingencia nacional, “y no daremos un paso atrás cuando se trate de proteger la vida y el futuro de cada una de las personas que viven en México”, dijo la legisladora al hacer un llamado a la sociedad a acatar los llamados de las autoridades de salud.

Más notas sobre