Crítica PRD que Gutiérrez Luna utilice presidencia de Cámara de Diputados para amedrentar a consejeros electorales

Para amedrentar a consejeros electorales, PRD crítica que Gutiérrez Luna utilice presidencia de Cámara de Diputados.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, externó su total respaldo a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral que, la víspera, dieron muestra de unidad ante las acciones legales emprendidas por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra quienes votaron por aplazar la Consulta de Revocación de Mandato.

Asimismo, lamentó que Sergio Gutiérrez Luna -en su calidad de representante de un poder de la República- demerite la función que le confirió el Legislativo pretendiendo utilizar a este Poder para amedrentar a una institución autónoma y usar herramientas penales para aplicarlas en un tema evidentemente político.

Espinosa Cházaro celebró que todos los consejeros electorales hayan cerrado filas condenando estos ataques desde la presidencia de la Cámara de Diputados, porque entienden que el día que tengan un criterio distinto, también van a ser perseguidos penalmente por llevar al cabo sus funciones en el ejercicio de la autonomía que la Constitución ha concedido al Instituto Nacional Electoral.

“Lo que determinó el árbitro electoral no amerita que los Consejeros sean detenidos, es claro que no hay elementos para la denuncia; pero el simple hecho de que ésta se haya presentado por parte del Presidente de la Cámara (que, si bien es cierto, tendría esta facultad), no quiere decir que se trate de una decisión colegiada. El no puede hablar por los 500 diputados e ir y presentar una denuncia porque nunca lo discutimos en esos términos”.
El coordinador de los diputados del sol azteca dijo que es muy riesgoso para nuestro avance democrático en el país.

“Se está llevando al cabo una campaña de desprestigio que no sé dónde pretenden que termine. Se está poniendo en riesgo la autonomía del INE porque al demeritar al árbitro, la percepción social se verá mermada y el Presidente de la República y su partido pueden caer en la tentación de buscar tener un árbitro a modo”, indicó Espinosa Cházaro.

Por separado, el vicecoordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles Montoya, criticó que la minoría opositora pretenda condenar al Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, por presentar una controversia constitucional en contra de la decisión del INE de posponer la revocación de mandato.

Recordó que en junio de 2020, la diputada del PAN, Laura Rojas, entonces Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, interpuso una controversia constitucional, con claros tintes partidistas, en contra de un Acuerdo del Presidente López Obrador para regular la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, imponiendo la postura de las minorías por encima de la voluntad de la mayoría parlamentaria.

“Resulta pintoresco que habiendo defendido la actuación de Laura Rojas, ahora la minoría opositora pretenda condenar al diputado Sergio Gutiérrez, por presentar una controversia constitucional en contra de la draconiana decisión del INE de posponer la revocación de mandato. Una incongruencia más de la oposición que nuevamente exhibe su calaña y su falta de estatura política”, dijo el petista.

Dijo que, en contraste con Laura Rojas, la actuación del diputado Gutiérrez Luna sí cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria, “estamos convencidos de que la determinación del INE claramente viola la Constitución y la ley aprobada por nosotros mismos”, concluyó Robles Montoya.