¿Cuándo inauguran la nueva Cineteca Nacional de las Artes?

 

La Cineteca Nacional de las Artes se encuentra en la avenida Río Churubusco 79 en la alcaldía Coyoacán, cerca del Metro General Anaya.


La nueva Cineteca Nacional de las Artes está ubicada en el Cenart y la inauguración oficial se realizará el 15 de agosto, pero las personas podrán visitarla a partir del 16 de agosto.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de la CDMX, dijo que la primera semana todas las funciones serán gratis y el resto del mes la entrada estará al 2×1.

Hasta el 16 de septiembre la programación estará dedicada al cine mexicano, con un homenaje central a la actriz María Rojo.

La programación no será la misma que en la Cineteca Nacional, sino que se buscará que las proyecciones varíen para que se complementen.

El precio del boleto será de 60 pesos, los martes y miércoles 40 pesos, tarifa que aplica también a estudiantes, maestros, adultos mayores y menores de 25 años presentando identificación oficial.

El costo del estacionamiento será de 25 pesos automóviles y 15 pesos motocicletas.

La Cineteca se encuentra en la avenida Río Churubusco 79 en la alcaldía Coyoacán, cerca de la estación del Metro General Anaya.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Ezra Buenrostro, conocido por su trabajo en la museografía de la exposición Kubrick: la exposición, de la Cineteca Nacional de Xoco.

Tuvo una inversión de 48 millones de pesos y consistió en una rehabilitación total de las instalaciones para dotar de la nueva identidad al cine, intervención en espacios como baños, salas, así como mantenimiento de los proyectores (que pertenecían a la cadena de cine y fueron adquiridos a un plazo de 20 meses por la Secretaría de Cultura) y la eliminación de muros de concreto en la fachada para sustituirlos con cristal y permitir la interacción con las áreas verdes del Cenart, en donde se realizarán funciones al aire libre.

Las instalaciones cuentan con 12 salas, la mayor con 185 asientos y la menor con 65. Además tiene dos dulcerías y un bar.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, espera que en los siguientes cuatro meses se llegue a un punto de equilibrio en la recuperación y gasto de recursos con la venta de boletos y productos de consumo en la nueva sede.

KJ