Daniel Emiliano es el primer bebé del 2021 que nació en el IMSS

 

El nacimiento se dio bajo las más estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia de COVID-19 y así evitar contagios.


El primer bebé del 2021, Daniel Emiliano, nació en punto de las 00:00 horas en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” en Tizapán, San Ángel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El nacimiento se dio bajo las más estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia de COVID-19 y así evitar contagios.

Tras el esfuerzo de un equipo de siete especialistas de esta unidad médica, Daniel Emiliano, de 3 kilos 325 gramos y una medida de 49 centímetros, nació por cesárea.

La progenitora del bebé, Fátima Martínez Guillén, fue atendida después de detectársele una pérdida de líquido amniótico.

Según información del IMSS, el recién nacido respiró inmediatamente en cuanto asomó su cabeza y tuvo una calificación de APGAR de 9/9, examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé, donde se obtuvo una buena frecuencia cardíaca, tono muscular y que no requirió de ayuda médica adicional o de emergencia.

El bebé nació tras 38 semanas con 6 días de gestación y se encuentra en perfecto estado de salud, al igual que su madre, de 29 años.

Fátima mencionó sentirse emocionada y feliz con la llegada de su hijo, aunque lamentó que su esposo no estuviera presente, debido a las medidas sanitarias por la pandemia.

Miguel Ángel Serrano Berrones, coordinador Clínico de Turno del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4, dijo que este primer nacimiento de 2021 representa para el IMSS una esperanza, porque tras nueve meses de pandemia por COVID-19 se podrá tener en breve “un poco más de alivio y obviamente reconvertirnos a la normalidad” para seguir la interacción con los pacientes.