Decálogo energético de AMLO

Decálogo energético de AMLO Foto: Presidencia
Decálogo energético de AMLO Foto: Presidencia 

Decálogo energético de AMLO. Dijo que no se otorgarán nuevas solicitudes o permisos.


Un decálogo fue el que presentó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para fijar la posición de México en materia energética a John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, y un grupo de empresarios.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que como primer punto les expuso que se respetarán los permisos de importación de cinco petroleras (ExxonMobil, Valero, Koch, Shell y Tesoro) para introducir legalmente combustible bajo condiciones de precios justos y legalidad sin que vendan huachicol.

Además de que se levantarán las clausuras existentes, como gesto de buena voluntad, pero si reinciden, se presentarán denuncias penales y la revocación del permiso.

Como segundo punto, no se otorgarán nuevas solicitudes o permisos.

López Obrador le pidió a las empresas petroleras estadounidenses que tienen contratos para extraer petróleo y gas que inviertan porque solo dos empresas de las 112 concesiones otorgadas lo realizan y “ninguna de Estados Unidos, es decir, Talos, Fieldwood, ExxonMobil, Murphy Sur, Chevron, Verdad y Roma Energy”.

En el cuarto punto, le dijo que en cuanto al yacimiento de Zama compartido por Pemex y Talos Energy, inicie “sus operaciones de exploración y perforación de acuerdo con la definición que ya se tiene por parte de las autoridades mexicanas, porque cuenta con petróleo de buena calidad, existe el acuerdo del Consejo de Pemex y solo se requiere inversión, la cual puede aportar Talos, otras empresas o algún fondo de inversión. En caso de que Talos se desista del arbitraje, la Comisión Nacional de Hidrocarburos podría resolver rápidamente para iniciar los trabajos y tener producción en esta administración”.

Después, detalló que en su iniciativa de reforma en materia eléctrica CFE genere el 54% de la electricidad y el sector privado el 46% restante.

“Las empresas como Sempra y otras que tienen acuerdos con la CFE y contratos de transporte en gasoductos podrían invertir en Topolobampo, Salina Cruz y Coatzacoalcos, donde se tienen terrenos y puertos para construir tres plantas de licuefacción y exportar gas a países de Asia, América y Europa. Las empresas interesadas deberán llegar a acuerdos con la CFE a más tardar en un mes”, se lee en el sexto punto.

En el séptimo y octavo punto, les propuso “suscribirse acuerdos conjuntos para la producción de energía” y que inviertan en el parque fotovoltaico más grande de América Latina (1,000 MW), ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.

Como noveno punto, les explicó las acciones para impulsar la transición energética.

Cerró el decálogo, con la disposición de que el gobierno de México atenderá “a las empresas del sector energético de Estados Unidos, sin actuar de manera injusta y arbitraria (…) con respeto a nuestras soberanías y sin permitir actos ilegales, influyentismo y corrupción”.