Definen obras para conectar el nuevo aeropuerto

Cédric Escalante Foto: Presidencia
Cédric Escalante Foto: Presidencia 

Trabajarán de forma coordinada los gobierno federal, de la Ciudad de México y del Estado de México en una paquete de obras al que se destinarían mil 950 millones de pesos.


Con la modernización de la autopista México-Pachuca, la ampliación del Tren Suburbano y el Mexibús y otras obras, se garantizará la movilidad para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el de la ciudad de México y el de Toluca.

Así, trabajarán de forma coordinada los gobierno federal, de la Ciudad de México y del Estado de México en una paquete de obras al que se destinarían mil 950 millones de pesos.

En la conferencia de prensa y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cédric Escalante, detalló que para potenciar la conectividad en los tres aeropuertos, se ampliará en 23 kilómetros el Tren Suburbano; ocho pasos vehiculares, tres estaciones iniciales, una que es la terminal y dos estaciones intermedias, hay 17 pasos peatonales y dos viaductos elevados.

Con esta obra se proyecta que se registre una movilidad diaria en picos bajos de 70 mil pasajeros y en picos altos de hasta 90 mil personas.

De la modernización de la autopista México-Pachuca en una primera etapa se realizará en el entronque y remodelación del camino San Jerónimo, y en una segunda etapa rumbo hacia Pachuca.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, explicó que se facilitará la movilidad del AICM Benito Juárez hacia la estación Pantitlán del Metro, Periférico Oriente y la interconexión hacia el Estado de México y su sistema carretero.

Dijo que se ampliarán durante este año carriles en el Circuito Interior Galindo y Villa; mejorar la movilidad en la estación Indios Verdes y del Centro de Transferencia Modal; así como la ampliación de la Línea 4 del Metrobús de San Lázaro al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, destacó que se ampliará del Tren Suburbano, la principal obra de acceso que está pensada para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La segunda obra es la conexión oriente que acerca lo que es el Periférico Oriente con la autopista Peñón-Texcoco y la autopista Naucalpan-Ecatepec que está en proceso de construcción.

En el caso del Mexibús 4 detalló que se estará terminado en la segunda mitad para llegar Tecámac y de al nuevo aeropuerto.

Puntualizó que se definirán accesos en el Circuito Exterior Mexiquense como principal entrada al Aeropuerto; la conexión para el segundo piso de Periférico con el Circuito Interior Mexiquense; modernización de la carretera México-Pachuca.

“Si hiciéramos un ejercicio de tiempos entre la Ciudad de México y el aeropuerto Felipe Ángeles pudiera tomar un tiempo de traslado de 50 minutos, y entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles un tiempo de una hora 20 minutos y con esto poder tener interconectados estos tres aeropuertos”, afirmó.